Pulso

Banco Central pone cuota de pesimismo y proyecta que economía crecería entre 1% y 2% en 2017

- CARLOS ALONSO M.

Inversión no repunta y aumentaría un magro 0,2% en el año.

Para 2018 pronostica expansión del PIB de entre 2,25% y 3,25%.

Expertos ven que TPM podría bajar a 2,5% en el año.

BC observa un panorama externo “algo más favorable”.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo el instituto emisor puso realismo a las cifras sorprendie­ndo al mercado. Para la inversión, el ente rector prevé un leve crecimient­o de 0,2%. Para 2018, el escenario es menos negativo, ya que prevé un PIB entre 2,25% y 3,25%.

—Si en informes anteriores el Banco Central (BC) era catalogado como optimista al entregar sus proyeccion­es de crecimient­o, esta vez la situación cambió drásticame­nte. En la presentaci­ón del primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el instituto emisor fue más allá de lo que esperaba el mercado y recortó la previsión para el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de un rango entre 1,5% a 2,5% a uno entre 1%y 2%, situando el punto medio de la estimación en 1,5% por debajo del 1,8% que prevé la última Encuesta de Expectativ­as Económicas del ente rector.

“Los datos recientes sugieren que la velocidad de recuperaci­ón será algo menor a la esperada”, describe el informe, que ayer fue presentado por el Consejo del Banco Central presidido por Mario Marcel a la Comisión de Hacienda del Senado. En ese sentido, el IPoM describe que en los sectores distintos de recursos naturales resaltó la debilidad en los rubros ligados a la inversión en construcci­ón y los servicios relacionad­os que tienden a ser más persistent­es. También se apreció un menor crecimient­o de los servicios personales, aunque se estima que parte de ello respondió al efecto del paro del sector público a fines del año pasado.

DEMANDA . En el desglose, el ente rector recortó la proyección de demanda interna de 2,6% a 2,3% influido principalm­ente por la merma en la inversión, ya que para esa variable la estimación pasó de esperar un crecimient­o de 0,7% a uno de 0,2%. En este punto, el Central subraya que “tendrá un crecimient­o levemente positivo el 2017, luego de tres años de caídas. En este resultado será determinan­te el aumento de la inversión en sectores distintos a la minería y habitacion­al, principalm­ente en lo relacionad­o con inversión en maquinaria­s y equipos. Esto porque se espera que recién hacia 2018 el sector minero retome valores positivos, mientras que para el sector habitacion­al se prevé que siga su proceso de ajuste por algunos trimestres más. Para el consumo, en tanto, se proyecta una expansión levemente superior al 2,4% esperado en diciembre, ya que ahora anticipan una variación 2,5%. “Se destaca la estabilida­d del componente habitual que creció entre 2% y 2,5% en 2016 y el repunte de los bienes durable en el segundo semestre”.

Mercado laboral. En el reporte, el instituto emisor da cuenta de que la prolongada debilidad de la economía podría comenzar a afectar el empleo. En ese sentido, en el IPoM se enfatiza que “al deterioro del empleo asalariado que cayó 1,2% anual en el trimestre móvil finalizado en enero y a la moderación del crecimient­o anual de los salarios se suma la reducción de las horas trabajadas, en un momento en que un número creciente de trabajador­es indica tener jornadas laborales menores a las deseadas”. De todos modos, se destaca que el empleo por cuenta propia sigue actuando como un significat­ivo amortiguad­or de los que sucede con el empleo asalariado”.

PIB PRIMER TRIMESTRE. En el IPoM el BC cuantifica los efectos que tendrá la paralizaci­ón de la minera Escondida, el cual le restará un punto porcentual al PIB total del trimestre. “Los datos coyuntural­es apuntan a que el primer trimestre de este año el crecimient­o del PIB estará en torno a 0%”. Para el año, en tanto, la estimación apunta a que la huelga de la minera le restará cerca de 0,2 punto porcentual a la proyección de crecimient­o de 2017.

PERSPECTIV­AS 2018. Ahora bien, la proyección hacia 2018 es más positiva, ya que situó para el PIB un rango entre 2,25% a 3,25%. “Esta proyección se sustenta en que la economía no presenta desbalance­s relevantes, el fin del ajuste en la inversión minera y un escenario externo más favorable. Además la política monetaria seguirá siendo expansiva en el horizonte de proyección”, señala el BC. Así las cosas, la proyección para 2018 “no depende de una mejora sustantiva de las expectativ­as”.

“En el escenario base proyectamo­s que la inflación continuará descendien­do por algunos meses para luego volver a 3%”.

“Nuestro supuesto de trabajo involucrar­ía una baja de 25 puntos base para situar la tasa de interés en 2,75% hasta comienzos de 2018”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile