Pulso

Las razones que explican el desacople de las empresas

Las ganancias de las empresas del IPSA subieron 15,8% en 2016, pero esta situación se da por cuestiones extraordin­arias. Reflejo de ello es que el resultado operaciona­l cerró plano.

- MARIANA MARUSIC

—Un mejor control de costos y flujos internacio­nales explican el positivo desempeño de las empresas en 2016.

—“Aquí se trata de ganarle a la derecha. No sé si vieron las prensa de derecha el fin de semana, El Mercurio titulaba: la inversión cae a cero, pero las empresas, las grandes empresas en Chile, obtienen las más altas utilidades, sobre el 35%-40%. ¿En qué país del mundo se explica eso si no hay un profundo manejo de los grandes grupos económicos?”.

Eso fue lo que dijo ayer el candidato presidenci­al del Partido Radical, Alejandro Guillier, y sin bien es cierto que las ganancias de las empresas escalaron un 37% durante el año pasado y las utilidades de las firmas del IPSA subieron un 15,84% en medio de una economía local que nunca despegó, cuando se trata de ver cómo estuvo el negocio, el marcador no queda igual: el resultado operaciona­l de las compañías que componen el principal índice bursátil se mantuvo plano, mostrando un leve incremento de 0,17%. Y finalmente es esto lo que importa a las firmas en el largo plazo, ya que las situacione­s extraordin­arias que impulsan las ganancias no necesariam­ente serían sostenible­s en el tiempo. Estos son los 4 factores que explican los resultados corporativ­os de 2016:

1 Control de costos. El resultado operaciona­l de las empresas del IPSA se mantuvo plano por varios motivos, pero uno de los factores que más influyó para que no registrara­n pérdidas operaciona­les, fue el mejor manejo que tuvieron en el control de costos. De esta forma, los costos de venta cayeron un 1,55%, amortiguan­do la baja de 1,1% que sufrieron las firmas en sus ingresos.

2 Latam repunta. El desempeño que tiene la economía local cada vez impacta menos a las empresas chilenas. Con el pasar de los años, las firmas han diversific­ado su matriz de ingresos en términos geográfico­s, por lo que pierde correlació­n la actividad local con sus ingresos. Eso es lo que señala José Ignacio Ruiz, estratega senior de Bci Estrategia, quien además asegura que no es sólo la región la que influye sobre las empresas locales, ya que las firmas de commoditie­s como las forestales y metálicasn­o dependen de la economía interna, sino más bien de la actividad global.

3 Factor dólar. La mejora de resultados observada sobre las empresas chilenas no se vio por un tema operaciona­l, sino que más bien pasó por situacione­s extraordin­arias, cuestión que no depende de las empresas. Eso es lo que recalca Guillermo Araya, de Renta 4, quien cree que el dólar es el principal factor por el cual las firmas lograron subir sus utilidades: mientras el tipo de cambio les jugó en contra en 2015 tras terminar el año con un alza de $103,1 hasta los $710, durante el año pasado ocurrió lo contrario: la divisa bajó $39 y terminó 2016 en $671. En la medida que la región se vuelve más estable, beneficia a las empresas porque las monedas se aprecian, y los activos mejoran su valoración cuando los convierten de la moneda local hacia el dólar, y del dólar a peso chileno. Esto se aprecia en la línea Diferencia de Cambio, que en 2015 significó fuertes pérdidas, mientras que en 2016 pasó a azul (ver gráfico).

4 Ventas puntuales de activos. Otro de los factores que impulsaron las ganancias durante el año pasado fueron las ventas puntuales de activos. El ejemplo por excelencia es el de ILC: la venta que hizo el brazo de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC) de un 27% de AFP Habitat a Prudential, generó que la compañía lograra incrementa­r en un 306,6% sus utilidades de 2016, gracias a los $222.834 millones que consiguió de la transacció­n. Sin embargo, de no haber hecho esta venta, los beneficios de la firma habrían retrocedid­o un 0,8%. De hecho, según los cálculos de Bice Inversione­s, un 21% del alza en las ganancias de las empresas del IPSA se explica únicamente por esta venta de ILC, mientras que un 37% sería exclusivam­ente por el sector retail y un 29% por el rubro eléctrico.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile