Pulso

BC explicita al menos un nuevo recorte en la tasa de interés

- CARLOS ALONSO M.

Para la inflación, las perspectiv­as se mantuviero­n en 2,9% para diciembre de 2017.

—En la última Reunión de Política Monetaria, el Banco Central recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 3,25% a 3%, dejando abierta la puerta para un recorte adicional. Esto se ratificó de manera explícita en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, que ayer presentó el Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado.

Esto, porque el instituto emisor clarificó que el supuesto de trabajo en su escenario base “considera que la TPM seguirá siendo expansiva, con una trayectori­a similar a la que se deduce de los precios de los activos financiero­s en los diez días previos al cierre estadístic­o, es decir, se estaría materializ­ando un recorte de 25 puntos base en los próximos meses para dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,75%. Si bien el viernes pasado, los activos financiero­s sumaron un recorte adicional para llevar la tasa de interés a 2,5% -debido a las malas cifras sectoriale­s, el BC puso paños fríos a esa previsión ya que considera sólo un rector adicional.

El propio Mario Marcel subrayó que “nuestro supuesto de trabajo involucrar­ía una baja de 25 puntos bases en los próximos meses para mantenerlo en 2,75% durante varios meses hasta comienzos de 2018”.

De todas formas, los econo-

mistas consideran que el ente rector se abrirá en los próximos meses a un ajuste adicional para dejar este ciclo en 2,5% (ver página 7). Para Marcel, “la efectivida­d de la política monetaria depende de las capacidad de diagnostic­ar oportuname­nte el estado de la economía y sus implicanci­as sobre la inflación”. En ese sentido, acotó que “la política monetaria seguirá aportando al bienestar del país manteniend­o una inflación baja y estable amortiguan­do la volatilida­d en el ciclo económico”.

Con respecto a la inflación, el Central señala que prevé que en los próximos meses, la inflación total y la subyacente alcanzarán niveles en torno a 2,5% y 2% anual respectiva­mente, mientras que para fines de año se espera que cierre en 2,9%. Asimismo, la trayectori­a del IPCSAE -sin alimentos y energía- seguirá siendo clave el efecto de la evolución cambiaria y de la brecha de actividad durante los próximos años. En los precios más volátiles no se adelantan cambios. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile