Pulso

Hermann González: “Es probable que el BC se abra a situar la tasa de interés en 2,5%”

-

El Banco Central ajustó la proyección de crecimient­o a un rango entre 1% y 2%, situando el punto medio en 1,5%, por debajo de la última proyección de la Encuesta de Expectativ­as Económicas, ¿a qué responde este mayor ajuste que hizo el BC?

—Pensábamos que el Banco Central iba a ser menos agresivo en el ajuste del PIB, a pesar que nuestra proyección es de 1,6%. Nos parece que el recorte es bien realista dada las condicione­s que estamos observando en la economía chilena.

¿Por qué creen que el BC hizo un ajuste que fue más allá de lo que el mercado esperaba?

—Se están yendo incluso por debajo de lo que piensa el mercado. El paro de Escondida explica el recorte que hizo el BC, pero a ello se suma el mal término del año pasado y el inicio de año en términos de PIB resto, inversión en construcci­ón donde se está viendo un debilitami­ento mayor, y por ello es bienvenido que se haga un sinceramie­nto del crecimient­o, y que se reconozca que la informació­n que se está recibiendo es bastante mala.

El BC recortó su proyección de la inversión de 0,7% a 0,2%, ¿qué tan probable es que nuevamente se tenga una año con una caída de este componente?

—La probabilid­ad es alta porque un 0,2% está al borde de 0%, y por ello, los riesgos de que el año termine siendo negativo son significat­ivos. Esta proyección recoge la dinámica que trae la inversión desde fines del año pasado y que se ha prolongado en el inicio de este año.

¿Ustedes están en línea con esa proyección de 0,2% para la inversión?

—No descartamo­s que la inversión sea negativa nuevamente y tenga un comportami­ento similar al del año pasado. Esto influido por la inversión pública y el componente de la construcci­ón. Sobre la política monetaria el BC deja en claro que habrá un recorte adicional de 25 puntos base, ¿ese será el tope? —Hace un tiempo que nuestro análisis apunta a que la economía necesita un mayor estímulo monetario y poco a poco el BC se ha ido alineando con esa posición. El hecho de que hayan recortado la TPM en enero y en marzo es un adelantami­ento a lo señalado en diciembre. A eso se debe sumar que en la reunión de marzo se discutió la posibilida­d de recortar 50 pb, lo que anticipa que la tasa se ubicará al menos en 2,75%.

¿Hay espacio para más de un recorte?

—Nosotros creemos que hay espacio para recortes adicionale­s, e incluso el viernes pasado las tasas swap considerab­an la posibilida­d de que la TPM se ubique en 2,5%, aunque el BC prevé sólo un ajuste adicional; sin embargo, vemos como probable que el BC se abra a situar la tasa de interés en 2,5%.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile