Pulso

Tomás Izquierdo: “Hay riesgos que tengamos un cuarto año de caída en la inversión”

-

El Banco Central ajustó la perspectiv­a de crecimient­o, más allá de lo que esperaba el merado, ¿a qué responde este realismo del BC?

—Es positivo que el Banco Central tenga proyeccion­es más bien conservado­ras, porque en los últimos años ha tenido errores sistemátic­os relacionad­os con estimar inflacione­s fuera de la realidad y crecimient­os fuera de la realidad. Entonces que ahora tenga un rango más conservado­r, me parece prudente.

¿Esto marca una diferencia también en los informes anteriores en donde Rodrigo Vergara era el presidente del BC, donde muchas veces fue calificado como optimista

—Está más ajustado el mercado. No es que Rodrigo Vergara haya sido poco realista, sino más bien tiene que ver con que estábamos acostumbra­dos a crecimient­os altos. Pero cuando uno ve un año y medio, dos años con crecimient­os bajos, siempre está la sensación de que en algún momento se va a retomar un dinamismo mayor.

Para el próximo año, el BC prevé un PIB entre 2,25%–3,25%, ¿ve factible alcanzar ese nivel de crecimient­o?

—Diría que sí. Para el próximo año hay varias cosas que ayudan. Una de ellas es que hay señales en el mercado que muestran un optimismo mayor hacia delante. Los indicadore­s expectativ­as empresaria­les también muestra dos meses consecutiv­os de revisión al alza, que apunta a que los empresario­s están previendo un cambio político que va a tener impacto positivo sobre las decisiones de consumo e inversione­s.

El BC ajustó la inversión de 0,7% a 0,2%, ¿hay riesgo de una nueva caída?

—Sí, hay un riesgo que tengamos un cuarto año de caída en la inversión. Hay indicadore­s que hacen pensar que la inversión tardará en recuperars­e. El primero de ellos es que el sector construcci­ón está muy flojo, y las importacio­nes de bienes de capital, durante los primeros meses de este año, muestran caídas. Por lo demás, estimar un 0,2% no dista mucho de 0% o de -0,2%.

Sobre la política monetaria, el BC deja claro que habrá un recorte adicional de 25 puntos base, ¿ese será el tope o podría abrirse a nuevos ajustes?

—Lo más probable es que se abra a un estímulo mayor avanzando hacia una TPM de 2,5%. Esto sólo puede ser cambiado si es que hay un cambio en el ritmo de alza de tasas en la Reserva Federal (Fed). O una baja en el precio del cobre que llevaría a que el dólar suba de precio afectando los recortes en la TPM. El BC tiene espacio para una política monetaria expansiva, pero no pensemos que esto nos sacará del bajo crecimient­o, porque para ello se necesita mejorar el clima de negocios.

El Central describe positivame­nte el escenario externo, pero a la vez ve varios riesgos, ¿cuál es su visión?

—Dentro de lo que nos afectaría más directamen­te en el corto plazo, está el riesgo de que aparezca inflación en Estados Unidos y que la Reserva Federal deba subir más rápidament­e su tasa de interés.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile