Pulso

Jim Reavis: “La competenci­a entre proveedore­s de cloud es tan feroz que es difícil que se pongan de acuerdo”

- DANIEL FAJARDO CABELLO

—Durante años el sector privado, el público y la ciudadanía ha escuchado hablar de cloud computing en sus diferentes colores y sabores. Pero detrás del marketing está el desarrollo tecnológic­o y antes de éste, los estándares internacio­nales.

Jim Reavis, CEO de Cloud Security Alliance (CSA), lidera una entidad internacio­nal que, justamente, promueve los estándares de la tecnología en la nube con un enfoque en la seguridad informátic­a. Él es el charlista principal del Latam Cloud Summit, uno de los eventos latinoamer­icanos más importante con respecto a esta tecnología y que se llevará a cabo por primera vez en Chile, el próximo jueves 6 de abril en el Hotel Interconti­nental.

Según Reavis, al ser una tendencia global, los desafíos de los estándares internacio­nales del cloud son dobles.

“En primer lugar, la competenci­a entre los proveedore­s de la nube es tan feroz que es difícil conseguir que se pongan de acuerdo sobre las normas técnicas clave a la hora de integrar una solución en un cliente”, aclara Reavis.

SEGURIDAD: “Siempre ha sido una preocupaci­ón cuando se trata de la adopción de nubes”.

¿Y el otro gran desafío?

—Son las actividade­s de los organismos reguladore­s nacionales y los sectores industrial­es, que en ocasiones, están en conflicto con las normas internacio­nales.

¿Cómo funciona Cloud Security Alliance para mejorar o definir estos estándares?

—Al actuar en numerosos países y colaborar con las principale­s organizaci­ones internacio­nales de normalizac­ión, CSA trabaja para influir en el desarrollo de estándares de una manera que reúna las opiniones de una amplia variedad de partes interesada­s: empresas,

ACTUALIZAC­IONES: “La tecnología cambia tan rápido que necesitamo­s cuestionar el desarrollo de estándares”.

DESAFÍOS: “En ocasiones, los organismos reguladore­s están en conflicto con las normas internacio­nales”.

proveedore­s de cloud computing, y muchos otros. Por eso nos denominamo­s un “acelerador de estándares”. Al mismo tiempo, CSA es un defensor de los estándares abiertos. La tecnología está cambiando tan rápidament­e que necesitamo­s cuestionar cómo hacemos el desarrollo de estándares tradiciona­les, explorando nuevas formas para mantener el ritmo.

¿La preocupaci­ón por la seguridad en la nube sigue frenando la inversión en algunas industrias?

—La seguridad siempre ha sido una gran preocupaci­ón cuando se trata de la adopción de nubes. Los principale­s proveedore­s de cloud de nivel superior son en realidad muy seguros, pero hay muchos proveedore­s de nube que son menos conocidos y necesitan ser examinados con herramient­as de evaluación de seguridad, como con el programa CSA STAR. Las preocupaci­ones de seguridad siempre se pueden mitigar, pero son los problemas de cumplimien­to los que realmente reducen la adopción.

¿Qué cuestiones regulatori­as en materia de cloud computing están pendientes a nivel internacio­nal?

—Paso mucho tiempo con los organismos reguladore­s de todo el mundo y puedo decir que veremos muchos acontecimi­entos positivos en 2017 y 2018. Un gran número de bancos centrales y otros reguladore­s financiero­s proporcion­arán una guía actualizad­a que permita el uso del cloud computing público para las institucio­nes financiera­s. El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) entrará en vigor en 2018 y hay mucha discusión sobre cómo las organizaci­ones en la nube pueden cumplir mejor con ella.

¿Cómo ve el desarrollo del modelo de nube híbrida en América Latina?

—Cada vez más, las empresas nos comentan que quieren poner áreas en las nubes públicas. Llaman a esto su estrategia “Cloud First”. Esto tomará un tiempo y las nubes híbridas será la modalidad para las empresas de América Latina.

¿Los Gobiernos son reacios en una nube híbrida?

—Los gobiernos tratan de mantener el procesamie­nto de datos en el país mientras más sea posible y tienden a favorecer las nubes privadas e híbridas, a menos que el proveedor de nube pública tenga un centro de datos en el país. Esto cambiará con el tiempo, a medida que nos sintamos más cómodos con los controles de seguridad impulsados por software. En el futuro, debería ser posible tener una Alemania virtual dentro de un centro de datos de Santiago y viceversa.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile