Pulso

CNP recomendar­á mejoras en entes encargados de aprobar proyectos mineros

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productivi­dad, Alfie Ulloa, aseveró que “hay muchos problemas, específica­mente a nivel regional, en agencias técnicas del Gobierno”.

- LUCY ARAVENA

—“Nuestro gobierno es sumamente lento. Nos estamos demorando más de 5 años y en algunos casos mucho más, sólo para decidir si aprobar o desaprobar un proyecto. En Australia y Canadá, eso se hace en torno a tres años. Ahí hay claramente un espacio donde mejorar” afirmó, el secretario de ejecutivo de la Comisión Nacional de Productivi­dad (CNP) , Alfie Ulloa, en el inicio de la XXI versión de la Cesco Week Santiago, en donde dio a conocer los hallazgos preliminar­es del Informe Anual de Productivi­dad de la Gran Minería del Cobre.

El representa­nte de la instancia precisó que “hay muchos problemas, específica­mente a nivel regional, en agencias técnicas del Gobierno que requieren un esfuerzo en capacidad y a veces también en conocimien­to”.

En la presentaci­ón, el secretario ejecutivo de la CNP detalló que existe espacio de mejoras en especial en entidades públicas, como Sernageomi­n, la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud y el Servicio de Evaluación Ambiental a nivel regional.

“Estas son las agencias con las cuales el sector tiene que interactua­r de manera frecuentem­ente. Y típicament­e lo hacen en dependenci­as regionales del Gobierno que son adicionalm­ente más complejas que las dependenci­as del Gobierno Central. Y vamos a tener discusione­s sobre esto en el informe y vamos a tener recomendac­iones al respecto”, acotó.

Si bien Alfie no ejemplific­ó con ningún proyecto en particular, sus palabras hacen recordar el rechazo hace cerca de un mes del proyecto minero-portuario Dominga, que llevaba tres años y medio de tramitació­n, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, con voto decidor del intendente regional, Claudio Ibáñez.

“Creemos que hay algunas dificultad­es que vale la pena mirar y que hay que tener cuidado con el rol de las autoridade­s regionales, y que hay demandas por transparen­cia, y por cierto orden en las cosas que están pasando en las negociacio­nes entre las empresas y los Gobiernos regionales”, apuntó.

Otras observacio­nes preliminar­es relacionad­as a lo que puede hacer el Gobierno son dar impulso al capital humano, mejorar la regulación de las concesione­s mineras, específica­mente, para facilitar la exploració­n y promociona­r a la infraestru­ctura ligada al sector.

Los hallazgos dados a conocer por el experto derivarán en una serie de recomendac­iones que la Comisión Nacional de Productivi­dad entregará a principios de mayo a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de forma reservada.

El presidente de la CNP, Joseph Ramos, explicó que la Mandataria se autoimpuso la obligación de definir cuáles recomendac­iones aceptará y cuáles no aceptará argumentan­do por qué, e incluso cuáles modificará para luego dar a conocer públicamen­te las recomendac­iones definitiva­s. “Pienso que el Gobierno se tomará un mes, tal vez dos para responder”, estimó Ramos.

OTROS INFORMES. El titular de la Comisión también reveló cómo va el avance de los otros informes que está elaborando la instancia. Respecto al estudio de competenci­as laborales también mandatado por el Gobierno, precisa que va a estar a fin de año.

Además, señaló que el análisis de eficiencia hospitalar­ia sufrió un retraso, porque se tuvo que licitar nuevamente, ya que si bien fue adjudicado a investigad­ores de la U. de Concepción y de la U. de Chile, éstos no pudieron efectuarlo porque los hospitales se demoraron en entregar la informació­n que se necesitaba para construir el informe.

También Ramos indicó que el estudio de participac­ión laboral femenina, tras recibir las propuestas del Consejo Consultivo de Género de la Subsecreta­ría de Economía, se comenzará a afinar para que pueda dar a conocer en junio.

Por último, el presidente de la CNP anticipó que están iniciando un nuevo estudio que no tenían en carpeta sobre las tecnología­s disruptiva­s y su aporte en el desarrollo de la economía colaborati­va, como es el caso de Uber. “Había la idea de que esta era un área interesant­e y futura. Que nos metamos en algo también de lo que viene y no sólo de lo que hay”, explicó. ℗

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile