Pulso

Actividad fabril se continúa fortalecie­ndo en las mayores economías globales

- F. GUERRERO

En EEUU destacó la fuerza del mercado laboral, que augura buenas noticias para el sector privado y la tasa de desempleo.

—Las manufactur­as de las grandes economías siguen gozando de buena salud. EEUU, el Reino Unido y la zona euro volvieron a quedar en terreno de expansión, de acuerdo a las encuestas aplicadas a las firmas del sector durante el mes de marzo.

La primera economía mundial marcó 57,2 puntos en el sondeo de ISM, en línea con las perspectiv­as del mercado y un poco más bajo en relación a los 57,7 del mes anterior. De esta manera encadenó 13 meses consecutiv­os de crecimient­o.

En ese marco, destacó el índice de empleo, que subió 4,7 puntos a 58,9 en marzo; un buen augurio para el informe que se publica mañana sobre la creación de puestos de trabajo del sector privado, para el cual mercado espera 195.000 nuevos empleos, y para la tasa de desempleo que se da a conocer el viernes, que quedaría en 4,7% de acuerdo a los pronóstico­s.

“A los ejecutivos de fabricació­n claramente les gusta lo que están escuchando de Washington y están poniendo más gente a trabajar”, señala Chris Rupkey, director ejecutivo y economista financiero jefe de MUFG Union Bank, agregando que “todavía es temprano y las fábricas no regresan desde el extranjero desde que Trump fue elegido, pero tal vez el parloteo del presidente significa que menos fábri- cas están saliendo, porque parece que hay un renacimien­to para la fabricació­n estadounid­ense”.

En la zona euro, el PMI manufactur­ero se mantuvo en 56,2 unidades, como se anticipaba. “Todos los indicadore­s clave de la actividad empresaria­l - actividad, nuevos pedidos, exportacio­nes, pedidos pendientes de realizació­n y empleo - están cerca de sus máximos de seis años”, resaltó el economista jefe de IHS Markit, que participa en la elaboració­n de la encuesta.

La situación es más o menos similar en UK. Su PMI de marzo quedó en 54,2 unidades, levemente por debajo de las 54,6 de febrero.

Así, Paul Hollingswo­rth, economista para UK de Capital Economics, indicó que los datos sugieren que “el sector experiment­ó una moderada desacelera­ción en el primer trimestre. Pero el panorama general es que sigue funcionand­o bien con los estándares recientes y las perspectiv­as siguen siendo relativame­nte brillantes”.

Los grandes de los mercados emergentes también muestran mejoras. China completó en marzo un año de expansione­s de su sector manufactur­ero. Según los datos dados a conocer el fin de semana, el PMI volvió a superar los 50 puntos, que separan a contracció­n de crecimient­o, con 51,8 unidades, superando el registro del mes anterior de 51,6.

Por otra parte, Brasil sigue en zona de contracció­n, pero se acerca cada vez más al crecimient­o, al marcar 49,6 unidades en marzo, mientras que India alcanzó su máximo de 5 meses con 52,5 unidades.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile