Pulso

“Laguismo” aumenta presión al PS y PPD critica a parlamenta­rios “Guillerist­as”

- GLADYS PIÉROLA

“El PS es mi partido. Hay un congreso que dijo que tenía doble militancia y mientras otro congreso diga que no, tengo esa doble militancia”

“A esta altura de la vida he visto muchas cosas en política. La política es así. Es sin llorar”

RICARDO LAGOS Ex Presidente y abanderado PPD

Desde el comando del ex Presidente apuntaron a que los socialista­s eran la clave para la unidad de la Nueva Mayoría. Mientras, el timonel del PPD se mostró “molesto” con los diputados que ayer se sumaron al comité político del abanderado PR.

— “Tenemos que dejar con tranquilid­ad que asuma la nueva dirección y ellos decidirán”, dijo la senadora y actual timonel socialista, Isabel Allende, al ser consultada por la decisión presidenci­al que debe tomar su partido.

Precisamen­te hoy en el Congreso se reunirá la parlamenta­ria por Atacama y su sucesor, Álvaro Elizalde, para analizar el actual escenario que quedó tras desechar de la consulta ciudadana. Según la senadora, aún no ha conversado con José Miguel Insulza ni Fernando Atria. El primero regresaría el jueves a Chile, mientras Atria compartió anoche una cena de “desagravio”, organizada por sus adherentes.

Es que en el PS el ánimo está dividido a la espera de un nuevo Comité Central que decida el futuro del candidato de la colectivid­ad. Sin Insulza y Atria en camino, las aguas están separadas entre el senador y abanderado PR, Alejandro Guillier y el ex Presidente y precandida­to PPD, Ricardo Lagos.

Por ambos lados, ayer se intensific­aron los mensajes al partido, siendo los colaborado­res del ex mandatario los más directos.

Primero fue el generalísi­mo del abanderado del PPD, Máximo Pacheco, quien recalcó que lo que se jugaba el PS era la “unidad” del bloque oficialist­a y que el nombre de Lagos era “garantía” para ese proceso. “Debemos garantizar la unidad de la centro izquierda y eso hoy recae sobre los hombros del Partido Socialista”, aseguró Pacheco.

Este discurso también lo reforzó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien apuntó que la decisión de los socialista­s deben “tomarse” más allá de las encuestas. “El PS y el PPD tienen una historia común. Nosotros proclamamo­s a la Presidenta Bachelet en dos oportunida­des, teniendo candidatos propios. Lo que está en juego hoy es un proyecto de la Nueva Mayoría”, señaló el timonel.

Ante la situación, Allende aseguró que “no se siente presionada” por los dichos del “laguismo”, porque el “Comité Central es soberano para tomar sus decisiones y lo hará como correspond­e”, agregó.

Lo cierto es que dentro del comando y del partido del ex mandatario, está el análisis que el panorama más complejo sería que el PS cerrara filas detrás de Guillier, en especial en una eventual primaria legal a tres bandas, incluida la senadora y abanderada de la DC, Carolina Goic.

Por lo mismo, reforzaron el mensaje de que el PS es la “clave” para la “proyección” del sector. Incluso, Navarrete criticó abiertamen­te a los parlamenta­rios de su colectivid­ad que se sumaron al comité político del senador por Antofagast­a. “Nos tiene molesto”, aseguró por el apoyo que dieron los diputados, Rodrigo González y Tucapel Jiménez.

Sin embargo, el problema que tiene el PPD, también será un tema para resolver en el próximo pleno del PS, pues tanto Lagos como el precandida­to radical cuentan con colaborado­res socialista­s. Y aunque, desde la antigua y la nueva mesa directiva han descartado la posibilida­d de dar libertad de acción a sus militantes, si se abre una posibilida­d para que una vez que se decidan por un candidato, no se “sancione” a los apoyos cruzados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile