Pulso

EEUU actuará “con o sin China” sobre Corea del Norte

-

u otra manera a Neil Gorsuch y, en efecto, existe una posibilida­d aún con los demócratas en contra.

Para cumplir con su palabra, McConnell podría invocar la llamada “opción nuclear”, la que le permitiría cambiar las reglas para dejar que el elegido de Trump avance a la Corte Suprema con una mayoría simple en el Senado.

Aunque esto no caiga bien en el partido del ex presidente Barack Obama, lo cierto es que ellos mismos han hecho uso de esta maniobra.

Los demócratas desplegaro­n la “opción nuclear”, en 2013 para eliminar el umbral de los 60 votos para todos los nominados, a excepción de la Corte Suprema. Además, utilizaron el “filibuster” como una herramient­a partidaria estándar contra los nominados bajo la presidenci­a de George W. Bush.

Sin embargo, hay quienes advierten que tal cambio eliminaría el último vestigio de la larga tradición de debate y compromiso del Senado, convirtién­dola en una versión más pequeña de la Cámara y transforma­ndo la forma en que se hacen las leyes.P

Declaracio­nes del presidente de EEUU llegaron a solo días de su reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

—El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló estar dispuesto a que su país actúe unilateral­mente para frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte. “Si China no resuelve, lo haremos nosotros”, declaró el mandatario en una entrevista con el periódico británico, Financial Times.

Trump reconoció que Beijing “tiene gran influencia sobre Corea del Norte”, asegurando que si deciden colaborar será bueno para ellos, pero de lo contrario “no será bueno para nadie”.

Las declaracio­nes de Trump llegan a días de la reunión con su par chino, Xi Jinping, este jueves. Por lo que Corea del Norte asoma como el gran punto de conflicto entre las dos mayores economías del mundo, que además deben discutir una controvert­ida agenda política, dadas las promesas de la Casa Blanca de imponer barreras comerciale­s de hasta 40% a las importacio­nes del gigante asiático.

Por otra parte, Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump llegó ayer a Iraq junto al jefe del Estado mayor conjunto de EEUU, Joseph Dunford, en un viaje que no fue previament­e informado y que consignaro­n CNN y New York Times.

El viaje del esposo de Ivanka Trump se produce en medio de la ofensiva de las fuerzas iraquíes y la coalición internacio­nal, liderada por Estados Unidos, para expulsar al Estado Islámico de Mosul.P —El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, mostró su sorpresa por el tono mostrado por Reino Unido, después de que la Unión Europa dijera que dará a España derecho a veto sobre la futura relación de Gibraltar con el bloque tras el Brexit.

Dastis reaccionó así después de que el ex líder del partido conservado­r británico, Michael Howard, dijera que la primera ministra Theresa May, de la misma formación, estaba incluso preparada para ir a la guerra para defender la soberanía del peñón, al igual que ocurrió hace 35 años con las islas Malvinas. “Creo que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello”, dijo Dastis en un desayuno informativ­o.

“El Gobierno español está un poco sorprendid­o por el tono que se ha emanado de Reino Unido, un país tradiciona­lmente caracteriz­ado por su flema”, añadió.

May ya reiteró su “firme” compromiso con Gibraltar tras conocerse el pasado viernes la decisión europea, mientras que su ministro de Exteriores, Boris Johnson, dijo que UK seguirá “implacable y como una roca” en su apoyo al territorio de soberanía británica situado en el sur de la península Ibérica.

“La soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no va a cambiar, no es concebible ningún cambio sin el expreso apoyo y consentimi­ento del pueblo de Gibraltar y de Reino Unido, y eso no va a cambiar”, dijo el lunes Johnson a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile