Pulso

76 cupos entrampan negociació­n parlamenta­ria en Chile Vamos

Una vez concluído el proceso de refichaje de los partido se retomarán las conversaci­ones.

-

—Con los últimos días para refichar a los partidos políticos encima, se mantienen congeladas las negociacio­nes oficiales por la plantilla parlamenta­ria en Chile Vamos, gestiones que en el bloque opositor esperan terminar a fines de este mes de abril.

Y es que más allá de las tensiones de los últimos días entre Evópoli y RN-UDI, precisamen­te por el trato en estas negociacio­nes, en lo concreto son 76 cupos los que deben limitarse en las aspiracion­es de Chile Vamos para conformar una lista parlamenta­ria única, que contempla un to- tal de 183 candidatos.

En orden decrecient­e, la UDI aspira a lograr 92 de esos cupos y sus pares de Renovación Nacional 87. Evópoli, que busca un trato equitativo a la hora de dividir la plantilla, presentó una nómina con 62 aspirantes, y el PRI, sólo 18. Dando un total de 259 nombres sobre los cuales empezar a negociar.

Desde RN y la UDI han insistido que las negociacio­nes deben cumplir un criterio de “realismo político”, que en el caso de RN significa respetar los resultados de la última elección municipal, donde el partido logró un 17,6% en concejales, versus un 16% de la UDI y un 3% de Evópoli.

En sus socios del gremialism­o, la vara sigue siendo la bancada parlamenta­ria que en el caso de la UDI en la más numerosa, superando por más de un decena de diputados a RN, y muy lejos de Evópoli que sólo tiene a Felipe Kast por Santiago.

Se espera que tras el 15 de Fines de abril. Hasta ahora el bloque opositor apuesta a despejar su plantilla durante este ,es. abril, momento en que termina el plazo para presentar las fichas por reinscripc­ión de partidos, y fines de mes avancen las negociacio­nes, para que luego de las primarias del bloque el 2 de julio el abanderado de Chile Vamos refuerce a los aspirantes al Parlamento.

Pese a que en lo formal RN y la UDI siguen afirmando que las tratativas continúan para una lista única parlamenta­ria, ninguno de los dos partidos desconoce que son los socios naturales en un potencial subpacto en caso de fracasar las negociacio­nes.

De hecho, tanto Jacqueline Van Rysselberg­he como Cristián Monckeberg han insistido públicamen­te en que los nombres que vayan a la plantilla deben ser “competitiv­os” y no “de relleno”. ℗

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Aún hay debate en la oposición.
FOTO: AGENCIAUNO Aún hay debate en la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile