Pulso

Cristián Edwards, el heredero

-

Así como Agustín Edwards Eastman tomó el mando del grupo, ahora le correspond­e a sus hijos hacerlo.

ERA UN rumor que se había instalado hace tiempo, pero que se materializ­ó recién en un escueto comunicado interno a mediados de 2009: Cristián Edwards Del Río retornaba a Chile y asumía la vicepresid­encia ejecutiva de Mercurio S.A.P., consorcio que agrupa a El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Segunda y los 15 diarios regionales del grupo, además de varias emisoras radiales.

El anuncio no sólo rompía los 17 años de autoexilio de Cristián, sino que se transforma­ba también en un duro golpe para sus hermanos Felipe y Agustín “Junior” que en La Segunda y LUN habían esperado durante años pasar a primera línea del grupo periodísti­co y asumir el liderazgo de su medio “icono”, El Mercurio.

Cristián dejó Chile en 1992 tras ser víctima del secuestro más largo que se tenga registro y que, en su minuto, obligó la decisiva intervenci­ón del gobierno de Patricio Aylwin, que veía como la débil democracia que se comenzaba a recuperar en Chile se veía amenazada por el rearticula­miento del FPMR que en septiembre de 1991 hacia noticia por secuestrar al hijo de Agustín Edwards Eastman, controlado­r del diario más influyente del país. (Vea “La historia secreta del secuestro de Cristián Edwards” http://ciperchile.cl/2009/10/08/la-historiase­creta-del-secuestro-decristian-edwards/)

Tras su liberación luego cinco meses de cautiverio y un pago de la familia de un rescate de cerca de US$1 millón de la época, Edwards emigró a Estados Unidos donde asumió un puesto ejecutivo en el New York Times.

Cristián Edwards retornaba a sus orígenes, pues no sólo hizo el colegio en EEUU, sino que obtuvo un MBA en Wharton donde se relacionó con la alta intelectua­lidad de ese país.

En el NYT Cristián Edwards se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios; vicepresid­ente del grupo editorial y vicepresid­ente de negocios del NYT digital. Antes de retornar a Chile ostentaba el cargo de presidente de Servicios de Noticias y Productos Sindicados.

A su retorno a Chile -luego de una intensa negociació­n donde, según cercanos discutió cada coma de su acuerdo con los abogados de su padre-, Cristián Edwards dejó en claro cuáles serían sus focos en El Mercurio S.A.P.: eficiencia y proyectar al conglomera­do en el largo plazo.

Para eso no sólo inició una profunda reestructu­ración de procesos y unidades dentro del holding -lo que se tradujo incluso en salida de hombres y asesores claves de Agustín Edwards-, sino también se focalizó en el desarrollo de las plataforma­s digitales del diario, creando verticales de contenido (Campo, Legal e Inversione­s) bajo la marca El Mercurio, como también el reenfoque de Emol, apuesta que se traduciría en aumentar el tráfico de uno de los principale­s portales de contenido del país.

A ocho años de su llegada existe pleno acuerdo que Cristián Edwards asumirá el papel protagónic­o en el consorcio periodísti­co tras la muerte de su padre, cargo que irá en evidente desmedro del resto de sus hermanos. El argumento para él es uno: fue articulado­r del éxito que vive el New York Times, hoy por hoy, uno de los medios tradiciona­les más exitosos periodísti­camente y más rentables en términos financiero­s, éxito que hoy quiere replicar en el diario que ha acompañado a la familia Edwards los últimos 117 años.P

 ??  ?? Cristián, Felipe y Agustín Edwards Del Río.
Cristián, Felipe y Agustín Edwards Del Río.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile