Pulso

Partidos de la NM apelan a la historia del bloque para presionar a la por primarias

- JULIÁN ABUSLEME

Desde el PPD, el PS y el PR aludieron a las últimas tres décadas de acuerdos electorale­s para pedirles evitar llegar a primera vuelta. En tanto, Guillier se manifestó dispuesto a un acuerdo para el balotaje si la Democracia Cristiana descarta las primarias.

¿Qué pasó? Partidos de la Nueva Mayoría utilizaron la historia del conglomera­do para aumentar la presión sobre la decisión presidenci­al de la DC.

¿Qué dijo Goic? La senadora y candidata reiteró que las condicione­s no están dadas para una primaria y reafirmó su convicción de llegar a primera vuelta.

¿Dónde lo dijo? En el Consejo Nacional de su partido que se realizó ayer. Una de las últimas instancias de la falange antes de la Junta Nacional del sábado. —Primarias. En esa palabra se sostiene toda la incertidum­bre en que está sumida la Nueva Mayoría. Lo que para la DC es un simple mecanismo, para los demás partidos del bloque es la única forma de mantener el barco a flote. El partido liderado por Carolina Goic tiene la palabra y su Junta Nacional marcará el futuro.

Ante ese escenario, los demás partidos del conglomera­do han intentado por todos los medios convencer a la Democracia Cristiana de realizar primarias. Si en semanas anteriores sus intentos de persuasión fueron tomados como amenazas por la falange, en la jornada de ayer el tono cambió y se apeló a la historia del conglomera­do y a todas las ocasiones en que han resuelto caminos electorale­s juntos.

Con la definición encima este sábado es la Junta Nacional de la DC-, se prevé una semana más intensa en cuanto a las negociacio­nes. “Esperamos que las conversaci­ones entre los partidos terminen el día 29 con una resolución de la Democracia Cristiana que apueste a la historia. Historia que hemos construido durante más de 30 años”, señaló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, tras la reunión que sostuviero­n con la directiva del Partido Radical en la mañana de ayer.

En la misma línea, el presidente radical Ernesto Velasco reiteró “nuestra voluntad de que haya un liderazgo único surgido de primarias, que por lo demás ha sido una tradición desde el año 89 en adelante cuando las fuerzas progresist­as de este país han tenido un liderazgo único”.

Horas antes del encuentro, el líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, enfatizó en los logros que el “eje histórico”, que conforman junto a la DC, consiguió tras el retorno a la democracia. “Los socialista­s, en el marco de la Concertaci­ón y después de la Nueva Mayoría, nos hemos puesto de acuerdo con la DC y los demás partidos del conglomera­do en una candidatur­a presidenci­al única desde el 89 y hemos ganado cinco de las últimas seis elecciones”.

Pese a todos los esfuerzos realizados por cada uno de los partidos, en la directiva DC no han cambiado un ápice de sus conviccion­es. Previo al Consejo Nacional realizado en la jornada de ayer, Carolina Goic anunció que “dada las condicione­s que hay hoy día, las primarias parecen más difícil y he reafirmado mi convicción de que le camino es la primera vuelta”.

La senadora se desmarcó de las críticas que apuntan a que la DC busca ir por un camino propio y explicó que lo que buscan es ser mayoría. Justamente el Consejo de ayer -que hasta el cierre de esta edición aún no finalizaba­fue una de las últimas instancias de Goic para convencer a su tienda, ya que una definición distinta en la Junta del sábado sería un duro revés a su conducción.

Lo que tampoco ha cambiado es el escenario de las

listas parlamenta­rias. En el conglomera­do mantienen cerradas las puertas a la posibilida­d de llevar una lista conjunta con la DC si es que Carolina Goic va a primera vuelta. Eso sí, en el caso de que accedan a participar de las primarias, se podría ampliar los espacios para negociar la cantidad de listas y la composició­n de las mismas.

Por su parte, el candidato Alejandro Guillier evitó sumarse a las presiones y se manifestó dispuesto a compromete­rse a un apoyo cruzado entre él y Goic si alguno de los dos accede a una hipotética segunda vuelta en noviembre. Las presiones a la DC se intensific­an a medida que se acerca su Junta Nacional. Por el momento, Carolina Goic no ha cambiado su propuesta.

Firme. Carolina Goic no ha sucumbido a las presiones y mantiene su convicción presidenci­al.

“Hoy las primarias parecen más difícil y he reafirmado mi convicción de que el camino es la primera vuelta”. CAROLINA GOIC Presidenta de la DC y precandida­ta presidenci­al

Reunión. Ayer el PPD se reunión con el Partido Radical y le entregó el programa de Ricardo Lagos, llamado “Piensa en Chile”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile