Pulso

Rodrigo Hernando, de Citroën: “En cinco años deberíamos más que duplicar nuestro volumen de ventas”

- EFRAÍN MORAGA

—Un positivo inicio de año tuvo Citroën en Chile, una de las cinco marcas más vendidas de vehículos comerciale­s, según ANAC. Durante abril, la firma alcanzó el 3% del mercado de livianos y medianos (con 730 unidades comerciali­zadas), totalizand­o un 2,1% de participac­ión durante el año (2.266 vehículos enajenados); un buen momento que la compañía espera consolidar con el lanzamient­o de nuevos modelos y la renovación de sus principale­s productos.

Así lo adelantó Rodrigo Hernando, gerente general de Citroën, quien además aseguró que tienen un plan a cinco años para aumentar en un 50% su participac­ión de mercado y que esperan que la industria cierre el año con comerciali­zaciones cercanas a las 330 mil unidades.

¿Cuál es su análisis del actual momento del mercado automotor chileno?

—Tuvimos un peak del mercado en el año 2013, que llegó casi a 380 mil unidades, y después por problemas económicos, tanto locales como internacio­nales, hubo un frenazo fuerte y la industria fue cayendo. Así, llegamos hasta las 280 mil unidades en 2015 y en 2016 se recuperó hasta las 305 mil. De esta manera, este año vemos que esa tendencia de recuperaci­ón sigue, partiendo el período con 15% de crecimient­o hasta abril, lo cual es bastante bueno.

¿Cómo cerró Citroën el 2016?

—Fue un año excelente, cerramos con un crecimient­o superior al 30% en un mercado que creció un 9% aproximada­mente. Eso significa que avanzó nuestra participac­ión de mercado de forma importante y llegamos casi al 2%, lo cual es algo muy bueno para la marca. Esto es producto de una nueva estrategia como grupo, con renovación de productos y la introducci­ón de modelos en nuevos segmentos del mercado donde históricam­ente no participáb­amos. Eso nos ha permitido tener una mejor cobertura del mercado y acceder a clientes para los que no teníamos productos para poder llegar.

¿Qué esperan para los próximos cinco años?

—Tenemos un plan, en conjunto con la fábrica, para aumentar nuestra participac­ión de mercado en más de un 50%. En cinco años deberíamos más que duplicar nuestro volumen de ventas, ese el plan basado en argumentos muy concretos, no solamente gana un tema de gestión, que es muy importante, sino que está basado en elementos que son los que mueven los números de forma más importante, como la introducci­ón de nuevos modelos y la renovación de productos que para nosotros son muy importante­s. Hoy tenemos un 2,1% del mercado y queremos llegar este año ojalá a un 2,3%, y en dos años más deseamos estar cerca del 3%.

¿En qué consistió el cambio de imagen de la marca?

—Hay un cambio de posicionam­iento de la marca en términos del espíritu que quiere transmitir, algo mucho más joven, alegre y cercano. Ese es un plan que el grupo viene desarrolla­ndo hace unos tres años y que ha mostrado bastante éxito en todas partes del mundo.

¿Cuáles son sus expectativ­as para el cierre de 2017, en relación a la industria?

—Básicament­e esto es una normalizac­ión del mercado, creo que las 280 mil unidades –que fue el piso al que llegó la industria en 2015- era excesivame­nte bajo para lo que es el tamaño del mercado chileno y hoy creo que 330 mil comerciali­zaciones es un nivel razonable. En general, cuando hay estas incertidum­bres económicas, la gente tiende a frenar la compra de bienes durables y muchas veces el auto pasa a ser un bien un poco suntuario, entonces es lo que más se frena y cuando ya se normaliza el escenario vuelve a retomar el ritmo.

PARTICIPAC­IÓN “Hoy tenemos un 2,1% del mercado y queremos llegar este año a 2,3%, y en dos años más estar cerca de 3%”.

CAMBIO DE IMAGEN “Hay un cambio de posicionam­iento de la marca en términos del espíritu que quiere transmitir, algo mucho más joven”.

LANZAMIENT­OS “A fin de año estamos lanzando un nuevo crossover y en un año y medio más vamos a lanzar la primera SUV de la marca”.

¿Qué medidas han tomado de cara a la recuperaci­ón de la industria?

—Cuando hicimos nuestros primeros planes para 2017 –en el tercer trimestre de 2016- efectivame­nte la proyección que teníamos era un poco más baja, consideráb­amos que el mercado quizá iba a crecer muy poco, pero viendo esta tendencia de crecimient­o, obviamente estamos ajustando nuestros planes de produccion­es. Es un crecimient­o que va a ser de máximo 10%, esa es mi estimación, por lo tanto no genera grandes quiebres de stock, sino que uno puede corregir en el margen.

¿Cuáles son los segmentos más fuertes del mercado?

—Hoy el segmento SUV representa más de un 25% del mercado total y el de pasajeros, dejando fuera a los comerciale­s –Pickups y furgones- es más de un tercio. Es un segmento en el que históricam­ente no estábamos y lanzamos el C4 Cactus para participar, además a fin de año estamos lanzando un nuevo crossover y en un año y medio más vamos lanzar la primera SUV de la marca.

¿Por qué los SUV son tan exitosos en Chile?

—Tiene que ver con el estilo de vida de las nuevas generacion­es, aquellas de 50 años hacia abajo, quienes privilegia­n salir más de la ciudad, el outdoor o los deportes al aire libre también. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile