Pulso

Piñera pasa a la ofensiva y busca cerrar polémicas por manejo de inversione­s

El ex mandatario retomará hoy sus salidas a regiones luego de buscar unificar lecturas respecto a los resguardos que ha tomado para evitar nuevos conflictos de interés. Ayer Contralorí­a liberó las Declaracio­nes de Interés de todos los precandida­tos a La M

- NATALIA OLIVARES

“El Servel tiene toda la posibilida­d y el mandato de la ley para examinar si las inversione­s de los distintos partidos es conforme a la ley o no”. NICOLÁS EYZAGUIRRE Ministro de Segpres, en seminario organizado por su cartera y la PUC.

“Desde los años 80 mis hijos se incorporar­on como socios de mis empresas, y ellos han participad­o en los aciertos y errores que esas empresas familiares hayan realizado”.

“La polémica al rededor del patrimonio es artificial. Forbes, con una metodologí­a que desconocem­os, estima el patrimonio del grupo familiar”.

“Haga lo que haga jamás van a callarse las voces. Van a criticar todas mis acciones”. SEBASTIÁN PIÑERA Ex Presidente y abanderado UDI, RN, PRI

—Adelantánd­ose a la liberación de las declaracio­nes de Patrimonio e Interés (DIP) que la Contralorí­a General de la República hizo la tarde de ayer respecto a los precandida­tos a La Moneda, horas antes el ex Presidente y actual abanderado de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, dio a conocer los principale­s puntos de su presentaci­ón, en una actividad en su comando en Enrique Foster Sur, en Las Condes.

El análisis al interior del “piñerismo” era que pese a las múltiples explicacio­nes que ha realizado el ex mandatario respecto al encauce que le dará a su fortuna y sus negocios ahora que es nuevamente precandida­to a La Moneda, de todas formas sigue siendo un flanco abierto. Los nuevos antecedent­es que habían surgido en la prensa no le permiten que desde la campaña instalara su agenda, sino que la discusión se mantenía enfocada en la gestión de las platas del ex jefe de Estado.

Tras tomar la palabra a mediodía de ayer, el ex mandatario encabezó personalme­nte un encuentro con representa­ntes de distintos medios de comunicaci­ón, en el que planteó para todos una única postura oficial respecto a los movimiento­s en su patrimonio y los resguardos que ha tomado para, según ha insistido, evitar nuevos potenciale­s conflictos de interés. Asimismo, se distribuyó un comunicado desglosand­o el detalle de su DIP. Además, el propio ex mandatario se encargó de reproducir testimonio­s de diferentes autoridade­s que lo exculpaban de cualquier delito o aprovecham­iento indebido del diferendo marítimo entre Chile y Perú por el caso Exalmar.

Los movimiento­s de Piñera fueron seguidos de cerca por cercanos del comando, como los ex ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick y el senador Alberto Espina (RN) quienes escucharon con detención su intervenci­ón.

Según profundizó el precandida­to, en su Declaració­n —en la cual se lee que percibe una renta bruta mensual de $23.109.134— incluyó informació­n sobre saldos en su cuenta corriente bancaria, contratos de cuenta corriente mercantil y

depósitos a plazo.

Y en el desglose de cifras, entre él y su esposa Cecilia Morel suman US$800 millones en patrimonio, cuyo valor económico se “subestima”, aseguran, por la metodologí­a aplicada por el DIP, y que dicha herramient­a no busca hacer la suma completa del patrimonio del declarante.

Según el texto, Piñera incluyó en su DIP “activos personales que no tenía obligación de declarar por más de $115 mil millones” y consignó “activos de las sociedades en que participa que no tenía obligación de declarar por más de $310 mil millones”. Cecilia Morel, por su parte, dio cuenta de activos “por más de $105 mil millones” y “activos personales que no tenía obligación de declarar por más de $104 mil millones”, siempre destacando que no estaba obligada a realizar dicho trámite.

La declaració­n pública también salió al paso de la estimación patrimonia­l que realiza la revista Forbes, y que empinó su fortuna por los US$2.700 millones. “(Dicha revista) con una metodologí­a que desconocem­os, estima el patrimonio del grupo familiar. La obligación de presentar la DIP es obligación de presentar la DIP es sólo del candidato o autoridad”, explicó,

y puntualizó que el patrimonio de sus hijos, al ser mayores de edad, no puede ser incluido.

En el informativ­o que entregó su equipo se aclaró que “es de conocimien­to público que los hijos de Sebastián Piñera participan de la propiedad de las empresas (lo que es absolutame­nte ético, legítimo y legal) y que las DIP normalment­e subestiman el valor económico del patrimonio declarado”. Asimismo, desde el “piñerismo” destacaron que el traspaso a sus hijos se hizo a través de la normativa que rige los impuestos a las donaciones, y que la calidad de “socios” la tienen los cuatro Piñera Morel desde los años ‘80. También se recalcó que los hijos, que realizarán fideicomis­o en Chile, no realizarán inversione­s que puedan ser conflictiv­as en el extranjero y probableme­nte dejarán fuera a países limítrofes.

Y respecto las sociedades declaradas por Piñera (ver pág. 29) se puntualizó que sólo “Bancard Inversione­s Limitada, Inversione­s Futuro e Inversione­s y Asesoría Milenio son propiedad directa” del ex Presidente. El ex mandatario se trasladará hoy a Puerto Montt y Chiloé para retomar sus salidas a terreno e impulsar las propuestas de su programa.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile