Pulso

Banco Central lleva la TPM a su menor nivel desde 2010

Autoridad cambió el sesgo de expansivo a neutral. Se espera que en el IPoM de junio se entregue la nueva trayectori­a para la tasa.

- CARLOS ALONSO M.

P• ¿Qué ha pasado? El Banco Central recortó la tasa de interés en 25 puntos base pasando de 2,75% a 2,5%.

• ¿Cual fue el mesaje de sesgo? El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilid­ad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte.

• ¿Qué dice el mercado? Los economista­s señalaron que en el IPoM del próximo 5 de junio, el Banco Central deberá entregar una nueva trayectori­a para la política monetaria. —Los activos financiero­s tasas swap- eran la única medición que esperaba que el Banco Central recortara la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión de ayer correspond­iente a mayo. Y así fue ya que el ente rector decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos base situándola en 2,5%, su menor nivel desde octubre de 2010. Así se estaría imponiendo la visión más activista al interior del BC.

La autoridad también cambió el sesgo de expansivo a neutral, indicando que “el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilid­ad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicanci­as de las condicione­s macroeconó­micas internas y externas sobre las perspectiv­as inflaciona­rias”.

MENSAJE DEL BC. En su descripció­n del escenario interno, el instituto emisor, señaló que “las cifras de inflación y actividad estuvieron en línea con lo previsto en el IPoM de marzo”. Asimismo, se mencionó que “las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño, destacando un deterioro del mercado laboral algo mayor que lo previsto”.

En cuanto a la inflación, el ente rector dijo que “se mantuvo en 2,7% y las expectativ­as de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta”.

En el plano externo, el BC indicó que “las condicione­s financiera­s globales continúan favorables y diversos indicadore­s apuntan a un esal cenario de mayor crecimient­o e inflación en el mundo desarrolla­do”. En tanto, subrayó que “los precios de las materias primas tuvieron movimiento­s mixtos, destacando el incremento del precio del petróleo. Con todo, persisten riesgos relevantes.

DEBATE. Los economista­s coincidier­on en que en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) del 5 de junio, el instituto emisor deberá delinear la nueva trayectori­a para la política monetaria. Desde Santander señalaron que “la publicació­n del IPoM será crucial para identifica­r las futuras acciones de la autoridad”. Por ello, añaden que “no podemos descartar que prosigan las bajas en la tasa de interés”. En BBVA argumentar­on que “por ahora no vemos más movimiento­s en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile