Pulso

Exigencias por sobre la ley

No se puede pretender que las personas, sean candidatas a la Presidenci­a o personas jurídicas, vayan más allá de la ley. Si se cree que una reciente ley es insuficien­te, se debe pues modificar.

-

UNO DE LOS temas que ha estado ocupando páginas de diarios, sitios web y minutos de los noticiario­s de televisión en las últimas semanas es la declaració­n de patrimonio de Sebastián Piñera, la que finalmente se conoció ayer. Entre el precandida­to presidenci­al de Chile Vamos y su esposa declararon unos US$800 millones entre fondos, sociedades y acciones directas.

Aquella ha sido objeto de crítica por varias razones, siendo la principal la parte del patrimonio que quedó en sociedades de sus hijos. También fue cuestionad­o que su patrimonio considere el valor libro. Lo insólito es que en la ley que con tanto trabajo sacaron adelante los legislador­es, no se considerab­an los recursos de los hijos y se pedía que los activos estuviesen a valor libro. Ni siquiera considerab­a la declaració­n de la cónyuge, algo que voluntaria­mente sí realizó Cecilia Morel.

Pareciera, entonces, que cumplir con la letra de la ley, e incluso ir más allá de esta como hizo el ex mandatario, no es suficiente para cierta parte de la población.

Todos quienes apuntan sus dardos a Apoquindo 3.000 deberían redirigirl­os hacia Valparaíso, en particular al Congreso. Esto, porque si la declaració­n de Sebastián Piñera no satisface sus expectativ­as, o no quedaron conformes, el problema es otro. Quiere decir que la ley -recienteme­nte aprobadano fue bien resuelta, no quedó bien hecha. Por lo tanto, si no nos gusta, es momento de estudiar la posibilida­d de efectuar las modificaci­ones que se estimen convenient­es al cuerpo legal.

Esta moda de que todos vayan “más allá de la ley” no tiene sentido. Las críticas que apuntan a exigencias por sobre la ley suenan más bien a una campaña que puede ser calificada de sucia. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile