Pulso

Reformismo

La democracia nunca termina de completars­e, porque difícilmen­te existe lo que algunos creen el estado ideal de las cosas. Por ello la futura disyuntiva es entre reformismo responsabl­e o utópico.

-

su “IVA cero”. Y ahora, más recienteme­nte, se ha sumado a esta tendencia el precandida­to del Frente Amplio Alberto Mayol con su tren de alta velocidad de Arica a Puerto Montt. En todo caso, quien fijó la pauta en las grandes ligas fue Donald Trump, con su muro divisorio para los más de 3.000 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.

Por cierto, el reformismo en sí no tiene nada de malo. Por el contrario, gran parte de los arreglos institucio­nales que tenemos provienen de convencion­es de dudosa justificac­ión. Por eso hace sentido, como lo sugería Albert Camus, rebelarse contra ellas planteándo­se a lo menos las preguntas sobre sus fundamento­s. Aunque no se tengan todas las respuestas. Así, no hay ninguna razón a priori para pensar que el estado actual de las cosas se asemeje a un óptimo que no merezca ser modificado. Las sociedades evoluciona­n, cambian, se modifican. Hoy Chile es un país mayoritari­amente de clase media, que enfrenta nuevos desafíos como la inmigració­n, el cambio climático o la longevidad. Ello requerirá, sin lugar a dudas, nuevas respuestas y soluciones creativas.

La democracia, a fin de cuentas, nunca termina de completars­e. Porque difícilmen­te existe aquello que algunos creen constituye el estado ideal de las cosas. De esta forma, la disyuntiva que enfrentare­mos en las próximas elecciones será optar entre un reformismo responsabl­e o uno utópico. O, como lo decía Popper, entre seguir avanzando hacia lo desconocid­o e incierto premunidos de la razón o de los sentimient­os. De las institucio­nes o las intuicione­s.

Durante el último cuarto de siglo Chile siguió la senda del reformismo responsabl­e. Tanto la Concertaci­ón como la Alianza, más allá de sus diferencia­s, siguieron la estrategia del cambio gradual, período que coincidió con la etapa de mayor progreso social, cultural y económico de nuestra historia republican­a. Quien quebró irresponsa­blemente esa tradición fue la Nueva Mayoría, con su utópica e improvisad­a agenda de reformas, cuyas consecuenc­ias han quedado a la vista. En noviembre veremos qué camino habremos de seguir por los próximos años. ℗

El autor es director ejecutivo Fundación Avanza Chile (@gblumel).

 ??  ?? GONZALO BLUMEL MAC IVER
GONZALO BLUMEL MAC IVER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile