Pulso

La receta canadiense para obtener mejores pensiones

El ministro de Familia, Infancia y Desarrollo Social de Canadá realizó una conferenci­a en la U. de Chile donde repasó los desafíos que enfrentóel país para implementa­r su sistema de pensiones.

-

—De visita en Chile, el ministro de Familia, Infancia y Desarrollo Social de Canadá, Jean-Yves Duclos, repasó los principale­s desafíos que enfrentó el gobierno canadiense para implementa­r el actual sistema de pensiones, que ha estado en la mira del gobierno chileno en plena discusión para reformar el modelo actual.

El ex legislador comentó que en su caso la tarea puesta por el primer ministro Trudeau fue la de disminuir lo mayor posible la desigualda­d, “contribuir al crecimient­o de la clase media y ayudar a las personas que se están esforzando por ser parte de ellas”.

Duclos recibió el ministerio con un cambio en la edad de jubilación en el que se aumentó de 65 a 67 años. Al respecto comentó que se preocupó, “porque el gobierno no había hecho ningún estudio para analizar los cambios”.

Consideran­do esto, el ministro armó un equipo con estudiante­s y expertos junto a los cuales analizó los efectos de la aplicación de esta nueva medida. Dentro de las conclusion­es el encargado de desarrollo social y su grupo encontraro­n que los adultos mayores en edad de jubilar aumentaría en 100.000 personas al año. Junto a esto comentó que una de las primeras medidas que tomó su gobierno fue la de disminuir los impuestos a la clase media y aumentarlo­s al 1% de los más ricos. Desde entonces 9 millones de personasde sectores medios se han beneficiad­o.

En el modelo canadiense, llamado Plan de pensiones de Canadá (CPP, en inglés) todos los mayores de 18 años contribuye­n de manera obligatori­a y entregan en promedio una pensión cercana al 25% de los ingresos. Además, este se divide en tres pilares donde uno de ellos consiste en un fondo administra­do por el Estado, el cual ha sido barajado como una de las opciones a imitar dentro de la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el ministerio de Hacienda.

Al ser consultado sobre cuál era el mejor consejo que podía dar a Chile, Duclos señaló que “diría que escuchen las verdaderas preocupaci­ones de la ciudadanía” y agregó que “escuchar es esencial para elaborar buenas políticas públicas”.

El secretario canadiense dijo que en general todos los países enfrentan un mismo desafío y barrera, “la terrible ola de populismo” nacida del descontent­o por la “increíbled­esigualdad que hay en pensiones”.PACP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile