Pulso

Bancos internacio­nales podrían tener parte de fideicomis­o

Al igual que en 2009, podría incluirse el parámetro de no invertir en empresas reguladas.

- J.ARELLANO / M.VILLENA

—Con algo más de relajo que en los días previos, se toman en Bancard la publicació­n de la declaració­n de patrimonio del precandida­to Sebastián Piñera. Se trataba de unos US$800 millones a valor libro que incluyen una serie de sociedades e inversione­s personales de él y su señora Cecilia Morel, que de ganar la Presidenci­a deberán quedan bajo un fideicomis­o ciego.

Según el propio Piñera ha señalado, se están viendo entidades financiera­s para la administra­ción de dicho mecanismo, pero se sabe que el family office ya ha recibido más de cinco ofertas para administra­r los recursos. Se- gún han manifestad­o cercanos al ex Presidente, se estaría analizando la opción de contratar entidades inglesas o norteameri­canas para manejar los recursos invertidos en el exterior.

De hecho, el precandida­to señaló que iría más allá de la ley, y además de las inversione­s en el país pondría bajo la figura del fideicomis­o sus inversione­s en el exterior, además de las posiciones de las sociedades de sus hijos en empresas chilenas abiertas.

En tanto, los recursos en el país de todas formas serían manejados por entidades locales.

En el listado de institucio­nes inscritas en la SVS para actuar como administra­dores de mandato -la figura para manejar un fideicomis­ofiguran las corredoras de Security, Credicorp, Moneda, y las AGF de BCI, Banchile, Credicorp, y LarrainVia­l. Por el lado de los bancos, hasta ahora sólo figura BICE.

En 2009 Piñera eligió justamente a cuatro de las entidades que hoy se encuentran acreditada­s. Se trataba de LarrainVia­l, Celfin (hoy BTG Pactual), Moneda y Bice, aunque en esta ocasión la decisión podría ser más compleja. Si bien se mantendría­n criterios similares a los de esa ocasión –como no invertir en sociedades reguladas, existen factores a analizar referidos a eventuales focos de conflicto, pero también procesos normales de due diligence referidos a equipos y filosofía de inversión.

A la vez, los hijos se comprometi­eron a mantener la prudencia en las inversione­s y no exponerse a compañías donde pudieran existir eventuales conflictos de interés.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile