Pulso

El complejo escenario que vislumbran para Chile grupo transversa­l de senadores

Parlamenta­rios presentaro­n proyecto constituci­onal que le permita mayor gobernabil­idad al próximo Presidente.

-

—Pese a lo curioso que resulta ver del mismo lado de la mesa a senadores de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría, ayer cinco parlamenta­rios de ambos conglomera­dos presentaro­n en la sede santiaguin­a del Congreso una propuesta de reforma constituci­onal que le proporcion­e al próximo mandatario la capacidad de tener mayor gobernabil­idad.

Existió consenso a la hora de esgrimir las razones que inspiraron el proyecto: una preocupaci­ón sobre el difícil escenario político que vivirá el próximo Gobierno. Ante eso, la propuesta se presenta como una forma de evitar que quien sea que llegue a La Moneda este año viva una crisis de gobernabil­idad importante.

“Esto es un buen avance consideran­do lo que pasará en el próximo tiempo en el espectro político, donde hay una mayor dispersión. Esto permitirá que se concurra a generar mayorías que le den al Gobierno respaldo para tener una mejor gestión”, planteó Andrés Zaldívar, presidente del Senado y principal impulsor de la reforma.

En esa línea, el senador RN Andrés Allamand explicó que el escenario “será distinto”. El congresist­a apunta a que la fragmentac­ión de nuevas fuerzas políticas, que

De todos los sectores. La propuesta fue presentada por senadores del PS, PPD, DC, RN y de la UDI.

se verá reflejada en cuatro candidatur­as importante­s a La Moneda y en bastantes listas parlamenta­rias, hacen que “este proyecto sea muy oportuno”.

Cabe mencionar que los grandes cambios que se proponen son el darle mayores atribucion­es al Ministerio del Interior, tanto a nivel de coordinaci­ón de ministros como en el vínculo con el Parlamento y también flexibiliz­ar la posibilida­d de que parlamenta­rios puedan formar parte de los gobiernos, recuperand­o sus puestos en el Congreso una vez que concluyan sus funciones.

En los últimos mandatos, diversos parlamenta­rios que dejaron sus puestos para formar parte de un gabinete, luego no volvieron a sus escaños. Eso se buscará terminar, utilizando reemplazan­tes designados por los partidos al que adhiere el funcionari­o que trabajará en el Gobierno.P J.A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile