Pulso

Trump se defiende de acusacione­s y denuncia una caza de brujas

El 60% de los estadounid­enses cree que el presidente despidió al ex director del FBI para frenar las investigac­iones sobre los vínculos de su campaña y Rusia.

-

—“¡Esta es la mayor caza de brujas a un político en la historia de Estados Unidos!”, señalaba Donald Trump en su reacción vía twitter al nombramien­to del ex director del FBI, Robert Mueller, como asesor especial para investigar posibles vínculos entre el equipo de campaña del presidente y Rusia. “Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y en la administra­ción Obama, ¡nunca se nombró un abogado especial!”, escribió el mandatario.

Sus palabras contrastan con las mesuradas declaracio­nes del miércoles por la noche, cuando dijo que “una investigac­ión exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: que no hubo colusión entre mi campaña y alguna entidad extranjera”.

El fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, nombró a Mueller tras una cadena de hechos que generaron interrogan­tes sobre la intromisió­n de Rusia en las elecciones y una posible colusión con el equipo de campaña de Trump.

Entre estos hechos está la decisión de Trump de destituir al director del FBI James Comey, reportes de que el mandatario estadounid­ense había presionado a Comey para que pusiera fin a una investigac­ión contra el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn e informacio­nes que apuntan a que el presidente discutió informació­n confidenci­al sobre Estado Islámico con el canciller ruso.

En medio de contradict­orias declaracio­nes entre los voceros de la Casa Blanca y el propio mandatario, los ciudadanos se han hecho una idea propia respecto a estos sucesos. Una encuesta de Monmouth University mostró que el 60% de los estadounid­enses cree que Trump despidió a Comey para cerrar las investigac­iones sobre los vínculos de su equipo de campaña presidenci­al y Moscú en 2016.

El mismo estudio, refleja que el mandatario cuenta reprobació­n de 50%, mientras que 36% lo sigue apoyando.

En tanto, Reuters consignó ayer que Flynn y otros asesores del equipo de Trump estuvieron en contacto con funcionari­os rusos, y otras personas con lazos con el Kremlin, a través de al menos 18 llamadas y correos electrónic­os durante los últimos siete meses de la carrera presidenci­al.

Rusia ha rechazado la conclusión de las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses de que interfirió en la campaña electoral para tratar de inclinar la balanza a favor de Trump.

En la ciudad rusa de Sochi, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar el nombramien­to de Mueller, diciendo escuetamen­te que se trata de “un asunto interno de Estados Unidos”.P

Trump recibió ayer en la Casa Blanca al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien habló del incremento del flujo de negocios e inversión entre ambos países.

 ?? FOTO: AFP ?? El presidente estadounid­ense, Donald Trump .
FOTO: AFP El presidente estadounid­ense, Donald Trump .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile