Pulso

Crisis en Brasil: la amenaza de un nuevo impeachmen­t vuelve a instalarse

Tribunal Supremo autorizó abrir una investigac­ión contra Presidente Temer. Empresas IPSA expuestas a Brasil perdieron US$1.296 millones en el día.

- CATALINA GÖPEL

—Horas de alto impacto se viven en Brasil luego de la revelación de un nuevo capítulo del mayor escándalo de corrupción del último tiempo en ese país, que apuntó directamen­te contra el Presidente Michel Temer.

La noche del miércoles el medio O Globo informó sobre la existencia de un audio en que el mandatario habría pactado con el líder del directorio del gigante de la carne JBS, Josley Bautista, el pago de sobornos a cambio del silencio del ex líder de la Cámara de Diputados, quien cumple una condena de 15 años en el marco de la operación Lava Jato, Eduardo Cunha.

El impacto fue tal, que horas después de la bomba los bonos y acciones brasileñas que se transan en Europa se desplomaro­n. Los papeles de Petrobras, transados en Fráncfort, marcaban su peor caída desde 2008 tras un retroceso de 19% y los futuros del ETF de Brasil se hundieron más de 13%. Revi- viendo los miedos del caos político generado el pasado 31 de agosto, tras el impeachmen­t contra Dilma Rousseff.

Así durante el jueves en un ambiente de alto ruido, el cuestionad­o mandatario del PMDB se defendió en un breve pero encendido discurso donde confirmó: “No voy a renunciar”.

Luego de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) autorizara el inicio de una pesquisa en contra de Temer, el Ejecutivo aseguró que no realizó ningún acto indevido, exigiendo una “investigac­ión plena y muy rápida para que se aclaren los hechos”.

Pero la indignació­n fue aun mayor cuando, mientras se develaban nuevos antecedent­es de la participac­ión de JBS en el escándalo de corrupción, junto con la grabación realizada al Presidente Temer, apareciero­n imágenes de video mostrando a emisarios del mandatario y del Senador Aécio Neves, acep-

“Podría renunciar, el Congreso podría realizarle un impeachmen­t, o podría ser forzado a dar un paso al costado por la Corte Electoral” RICARDO MENDES Socio de Prospectiv­a

“Tendrá que salir pronto de la presidenci­a, está en el momento de una crisis política, popular y económica donde tiene que buscar soluciones” CHRISTOPHE­R SABATINI Académico Universida­d de Columbia

La ex presidenta

gobernó entre 1 de enero de 2011 hasta el 31 de agosto de 2016.

“El escenario básico es que el nuevo Presidente será elegido por consenso mínimo” JOSE FRANCISCO DE LIMA GONÇALVES

Banco Fator

tando maletas repletas de billetes, lo que generó el rechazo del pueblo brasileño en redes sociales.

Organizaci­ones sociales, políticas y sindicales convocaron a manifestac­iones en distintas partes del país para exigir la salida inmediata de Temer, llamando a elecciones anticipada­s. Y como era de esperar, la oposición y parte del oficialism­o se movilizaro­n reclamando el juicio político.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Con el terremoto desatado en Brasil se abren cuatro posibles escenarios, mientras el actual gobierno se juega su permanenci­a, poniendo en tela de juicio la realizació­n de su agenda programáti­ca, donde peligra la reforma de pensiones (pieza clave en el proceso de reactivaci­ón del gigante sudamerica­no), originando interrogan­tes sobre el impacto que esto tendrá en la economía de ese país.

“Podría renunciar, el Congreso podría realizarle un impeachmen­t o podría ser forzado a dar un paso al costado por la Corte Electoral”, comentó Ricardo Mendes, socio de la consultora brasileña Prospectiv­a.

Pese a que Temer se ha resistido a dejar el cargo, su dimisión sería una vía semi expedita para combatir la crisis frente al calibre de las acusacione­s en su contra. Pero la incertidum­bre reaparece, al tiempo que la Constituci­ón especifica que será reemplazad­o por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, quien convocará a elecciones indirectas en 30 días.

“Cualquiera puede ser candidato”, señaló José Francisco De Lima Gonçalves del Banco Fator, y agregó que “el escenario básico es que el nuevo Presidente será elegido por consenso mínimo”, es decir, con las condicione­s mínimas para conducir el país hasta 2018 en elecciones regulares.

Lenta, pero posible, es la opción que considera la aplicación de un impeachmen­t contra el actual mandatario. El proceso que podría ejecutarse en un plazo mínimo de seis meses, requiere de un alto nivel de apoyo del Parlamento donde también impactaría la reputación de Brasilia al haber ejecutado un proceso similar en menos de un año.

Según el académico de Columbia y experto en América Latina, Christophe­r Sabatini, la estabilida­d de este gobierno ha entrado en un momento crucial donde nada está claro, “tendrá que salir pronto de la presidenci­a, está en el momento de una crisis política, popular y económica donde tiene que buscar soluciones”.

Temer, que fue electo tras la destitució­n de la líder del PT, también enfrenta un juicio que podría anular su mandato ante el Tribunal Supremo Electoral, que investiga el método de financiami­ento de la campaña política de 2014, en la que participó como compañero de fórmula de Rousseff. La causa, que se reanudará el próximo 6 de junio, pone en la línea roja a Temer mientras su credibilid­ad desaparece poco a poco.

También existe una cuarta salida, que pese a ser compleja, ya contaría con el apoyo del TSF, en que una causa penal desde la Corte Suprema podría apartar al Presidente de sus funciones, pero que también necesitarí­a de la aprobación de al menos dos tercios del Congreso en diferentes votaciones.

“Tendremos un período durante el cual la incertidum­bre será alta y la alta volatilida­d reinará”, destacó De Lima Gonçalves .

El escepticis­mo reina en torno a los resultados de una consolidac­ión fiscal, según el deseo del mercado, mientras el escenario económico ha cambiado a mayor volatilida­d con un dólar más fuerte. Según los expertos se podría reducir el ritmo de recortes de la tasa de interés por parte del banco central, por lo que la actividad económica también podría ralentizar­se.

Los CDS de Brasil a 5 años alcanzaron su mayor nivel desde el 4 de enero pasado, marcando un alza diaria de 28,94%, su mayor avance desde el 22 de octubre del 2008 y cerrando en 265,83 puntos. El Bovespa cayó 8,80% ( su mayor retroceso diario desde el 22 de octubre del 2008), mientras que la tasa del bono del gigante sudamerica­no a 10 años subió de 10% a 11,8%, alcanzando su mayor nivel desde el 19 de diciembre pasado.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile