Pulso

Bajar la barrera sanitaria

-

Asistir a una reunión bilateral con sus pares y acompañar a la Presidenta a Indonesia, no fue el único motivo de la visita del presidente de la Asociación de Exportador­es de Frutas, Asoex, Ronald Bown, a ese país.

Su objetivo era explorar los caminos para destrabar el ingreso de fruta a esa nación que es la cuarta más poblada del mundo con 259 millones de habitantes y con un crecimient­o promedio cercano al 5% en los últimos tres años. “Fundamenta­lmente nos interesaba y lo conversamo­s en nuestra reunión con los empresario­s, el ingreso de nuestra fruta por el Puerto de Yakarta porque hemos tenido complicaci­ones hace 4 años para ello, frente a otros países que sí pueden entrar por ese puerto como Australia, EEUU, Canadá y Argentina”, indicó Bown.

El problema es una exigencia fitosanita­ria de parte de Indonesia y a pesar de las reuniones -hubo una bilateral entre los SAG (Servicio Agrícola Ganadero) respectivo­s hace dos semanas- no se ha avanzado mucho.

Para los exportador­es este tema es vital porque entre 2009 y 2015 Indonesia ha duplicado la demanda por productos agrícolas donde Chile ha ingresado con los arándanos, ciruelas, frambuesas, y duraznos. “Después de esta misión estamos esperando que se adopten decisiones porque nos interesa ser competitiv­os. Es cierto que esto se lograría con una reducción de aranceles en un Tratado de Libre Comercio, pero si no hay condicione­s fitosanita­rias que sean acordes con ello, este acuerdo no serviría de mucho”.

La fruta debe entrar por el Puerto de Surabaya que está a unos 800 kilómetros de Yakarta, lo que en términos logísticos es problemáti­co.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile