Pulso

Proyecto del Sernac cumple tres años en el Congreso

Mientras en Hacienda existe la visión de que las reformas al Servicio no generen ruido en el sector privado, en Economía insisten en mantener aspectos, como la facultad normativa, que ya han escendido las alertas del empresaria­do.

- LUCY ARAVENA LÓPEZ L. ARAVENA

—El próximo 3 de junio el proyecto que fortalece la institucio­nalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cumplirá tres años de haber ingresado al Congreso y, a pesar de este largo camino, aún persisten las dudas sobre temas estructura­les.

Por un lado, la última propuesta de cambios al proyecto de ley presentada por el Gobierno a los parlamenta­rios no logró generar pleno acuerdo y, por otro lado, dentro del mismo Ejecutivo han aparecido dos visiones.

La posición del Ministerio de Hacienda, a la que también se sumaría Interior, plantea que la reforma al Sernac no genere ‘ruidos’ al sector privado. De hecho, el ministro Rodrigo Valdés ha sincerado en el seno del Comité Político que al proyecto hay que darle una segunda vuelta.

La iniciativa legal dota al Sernac de las facultades para fiscalizar, mediar, sancionar, normar e interpreta­r normas relacionad­as a la Ley de Protección de los Derechos al Consumidor, un ‘león con dientes’ que en su implementa­ción implicaría cuantiosos recursos al Fisco. Asimismo, aspectos como la facultad normativa, ya han encendido las alarmas dentro del empresaria­do, por lo que la visión de Teatinos 120 se inclina por quitarles dichos ‘ruidos’ al proyecto. En contraste, la posición del Ministerio de Economía es mantener todas estas facultades al Servicio.

Estas diferencia­s entre ambas carteras hicieron que la iniciativa permanecie­ra a inicios del año detenida en el Congreso. La Comisión de Constituci­ón del Senado estuvo esperando desde enero que se presentara­n las indicacion­es con el fin de agilizar la tramitació­n. Los asesores de los parlamenta­rios y del Ejecutivo trabajaron para llegar a acuerdo en cuanto a los ajustes, sin embargo, lograron consenso sólo en parte.

A pesar de la intromisió­n de Hacienda en el proyecto que pertenece a Economía, lo que generó expectativ­as de que las indicacion­es promovería­n cambios sustancial­es, los ajustes no tocaron aspectos estructura­les.

Fuentes afirman que el costo político de “quitar los dientes al león” ante los consumidor­es ha sido uno de los argumentos utilizados por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes para hacer prevalecer la posición de su cartera en las indicacion­es. El titular de Economía habría manifestad­o su preocupaci­ón de que los cambios al proyecto pueda abrirle un flanco similar al que tuvo cuando fue cuestionad­o por apoyar los ajustes a la Ley de Estacionam­ientos, en que se eliminó un período de gratuidad a todo evento.

No obstante, así como a Hacienda, la facultad normativa también genera ‘dudas’ entre

¿Cuál es su visión sobre las indicacion­es presentada­s al proyecto del Sernac?

—Las indicacion­es recienteme­nte presentada­s al proyecto de ley son sólo mejoras cosméticas, que en nada cambian el fondo y que entregan un excesivo poder a una autoridad unipersona­l. Lo único que hacen es aclarar y limitar algunas de las nuevas atribucion­es, sin eliminar ninguna de éstas.

¿Pero vio avances? ¿Cuáles fueron?

—Sí, los avances tienen relación con que se consolida el principio non bis in ídem en que se establece una adecuada distribuci­ón de responsabi­lidades entre el Sernac y otras entidades fiscalizad­oras sectoriale­s, prevalecie­neste Reactivaci­ón El 10 de mayo, el Ejecutivo presentó las propuestas de indicacion­es del proyecto tras meses de espera. do la sanción del ente sectorial por sobre la del Sernac, acotando la conflictiv­idad y eliminando el riesgo de sobrerregu­lación que pudiera presentars­e. Además, avanza en las multas al rebajar su monto, especifica­ndo adecuadame­nte las atenuantes y agravantes. También incorpora la posibilida­d de proponer recomendac­iones normativas al Ejecutivo para que los parlamenta­rios. El senador (UDI) Hernán Larraín estima que “están abriendo un espacio normativo que probableme­nte correspond­a al legislador y no a una autoridad administra­tiva”.

En tanto, el presidente de la Comisión, senador (PPD), Felipe Harboe, considera que “la facultad normativa puede ser relevante, pero en la medida que tampoco signifique que el legislador renuncie a su potestad y que le entregue todo al reglamento, para que a partir de esta facultad normativa (del Sernac) pueda dictar normas de carácter general. Yo no estoy disponible para que aquello que tenga que ser regulado por el ley, el Gobierno lo regule por reglamento”.

El Ejecutivo y los parlamenta­rios conviniero­n en seguir trabajando en las propuestas de indicacion­es en que no ha habido consenso y rechazar aquellas en que finalmente

“La facultad normativa puede ser relevante (...) pero en la medida que tampoco signifique que el legislador renuncie a su potestad” FELIPE HARBOE

“Están abriendo un espacio normativo que probableme­nte correspond­a al legislador y no a una autoridad administra­tiva”.

HERNÁN LARRAÍN

—Es necesario revisar la institucio­nalidad del gobierno corporativ­o del Sernac a través de la creación un consejo independie­nte de cinco miembros que sea responsabl­e de la dirección técnica sobre fiscalizac­ión y conciliaci­ón entre consumidor­es y empresas. Además, se debe eliminar las atribucion­es de dictar instruccio­nes Es la cantidad de indicacion­es que se aprobaron el 10 de mayo, relacionad­as a las multas y a la mediación. meses es el período en que la iniciativa legal permaneció y fue tramitada por la Cámara de Diputados pasando al Senado.

no se logre acuerdo. Y si bien el Gobierno ha decidido poner suma urgencia ahora al proyecto, Larraín afirma que “tenemos que hacer una buena ley y a veces las urgencias complotan en cuanto a la idea de tener una buena legislació­n, que resuelva los problemas y no los agrave”.

En este contexto de dudas sobre temas estructura­les del proyecto, incluso unos de sus principale­s creadores, Jorge Grunberg, renunció hace unas semanas a su cargo como asesor de Economía. Ahora se desempeña en la oficina de abogados Cariola Díez Pérez-Cotapos viendo temas de libre competenci­a. ℗

ZPara el miércoles 31 de mayo está citada la Comisión de Constituci­ón del Senado para continuar el estudio del proyecto de ley.

“No cambian el excesivo poder de una autoridad unipersona­l”

normativa e interpreta­r la ley y en su reemplazo se debe perfeccion­ar las atribucion­es para investigar, solicitar informació­n y realizar estudios de mercado con el objeto de proponer modificaci­ones normativas al poder Ejecutivo. El riesgo de intervenci­ón al mercado por medio de normas dictadas por un funcionari­o de turno es un tema que no es baladí. También es importante fortalecer a la sociedad civil a través de las asociacion­es de consumidor­es, por medio de mejoras en el financiami­ento público bajo un sistema de rendición de cuentas . Finalmente es relevante que la mediación sea realizada por actores del sector privado neutrales e imparciale­s, con conocimien­tos en materia de consumo.P

 ??  ?? Senador PPD Senador UDI
Senador PPD Senador UDI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile