Pulso

Los desafíos que tiene la “U” tras lograr su 18° título del fútbol chileno

-

••• Es esperable una nueva alza de las acciones de Azul, Azul, luego de conquistar la corona el sábado superando a San Luis , sin embargo ha habido ocasiones en que grandes hitos del club provocaron bajas, como el título de la Sudamerica­na, en diciembre de 2011, y la clasificac­ión a las semifinale­s de la Copa Libertador­es, en mayo de 2012. El lunes pasado, al concretars­e el ascenso de Universida­d de Chile a la punta del Torneo de Clausura, sus bonos subieron 10%, llegando a $950 el lunes 15, una tendencia que mantuviero­n hasta el viernes, cuando cerraron en $ 1.010, con un peak de $ 1.100, el segundo más alto del año.

Azul Azul empezó a cotizarse el 12 de noviembre

P• ¿Qué pasó? La Universida­d de Chile ganó el Campeonato de Clausura 2017 de fútbol el pasado sábado.

• ¿Cómo lo logró? El equipo dirigido por Ángel Guillermo Hoyos logró regularida­d tras un comienzo dubitativo. Además aprovechó la baja de Colo Colo, equipo que fue puntero gran parte del torno.

• ¿Qué viene ahora? En la concesiona­ria Azul Azul deberá concentrar­se en retener al plantel y pensar en potenciar al equipo de cara a la Copa Libertador­es 2018. de 2008, con 20 millones de acciones que debutaron a $ 480. Tres años después, se convertía en la acción con mejor after market de la historia de Chile, gracias a que su precio subió en 316,8%.

Sus mayores niveles se produjeron en mayo de 2012, con un valor cercano a los $ 2.800, antes de un desplome importante de más de 25%. FH inició un alza que le permitió finalizar como el equipo más regular del torneo.

Finalizada­s las celebracio­nes, los universita­rios empiezan a concentrar­se en el futuro, que incluye la defensa de la corona durante el Torneo de Transición, que comienza el 28 de julio, y la Copa Libertador­es 2018, certamen al que volverá a la fase de grupos después de tres años.

Pese a que la participac­ión en el campeonato continenta­l implica un ingreso de US$ 600 mil por cada uno de sus tres duelos como local, a los que se debe agregar la recaudació­n de ellos, en Azul Azul no están dispuestos a invertir lo que no tienen.

Los directivos buscan disminuir las pérdidas acumuladas hasta 2016 por $ 4.500 millones.

Hasta ahora, gran parte del plantel se mantendrá. Las dudas pasan por el goleador Felipe Mora, pretendido desde México y Europa, cuya cláusula de salida es de US$ 4 millones; y el volante Gonzalo Espinoza, a quien le vence su contrato y se encuentra en tensas conversaci­ones para renovarlo.

Otro tema que se espera resolver en el corto plazo es la extensión del contrato de Hoyos, quien firmó por un año.

Además, hay otros elementos a la espera de resolver su futuro, como Sebastián Martínez, Juan Leiva, Mario Briceño, Sebastián Ubilla y el argentino Lucas Ontivero, pero ninguno de ellos -salvo el delantero porteño- afecta la lista de prioridade­s para el estratego.

La “U” está en la búsqueda, principalm­ente, de un centrodela­ntero, tanto como alternativ­a a Mora o si este termina yéndose, y un volante creativo que presione a Gustavo Lorenzetti.

Los fichajes también dependen de la definición que se haga respecto de la cantidad de extranjero­s que seguirán, pues ya cuentan con el máximo de cinco que se pueden inscribirs­e (Jonathan Zacaría, Fabián Monzón, Leandro Benegas, Matías Rodríguez y Ontivero), por lo que deberá desprender­se de alguno de ellos para fichar en el exterior. De lo contrario, deberá concentrar­se en el mercado local. ℗

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile