Pulso

Recuperaci­ón económica brasileña pende de un hilo por incertidum­bre política

Con reformas como la de las pensiones fuera de la agenda mientras se resuelve el futuro de la presidenci­a de Michel Temer, el PIB potencial de Brasil pasa de entre 3% y 3,5% a 2%.

- F. GUERRERO

—Las dudas siguen en Brasil. Después de un jueves para el olvido la semana pasada, que incluyo el cierre momentáneo de la actividad y la mayor caída diaria desde octubre de 2008, el viernes el Bovespa subió 1,69%, alimentand­o la esperanza de que la crisis política no le pegue tan fuerte a la economía. Sin embargo, la incertidum­bre es de marca mayor en Brasilia, con presiones de renuncia y un posible impeachmen­t como frentes de batalla del presidente Michel Temer, cuya presidenci­a pende de un hilo tal como lo hace la recuperaci­ón de Brasil.

Con las reformas en jaque, las perspectiv­as del país se ven fuertement­e afectadas. Según Adam Collins, economista para la región de Capital Economics, “como están las cosas el crecimient­o potencial de Brasil es 2%, mientras que con las reformas se acercaría a3% o 3,5%”, mientras que Manuel Restrepo, analista de XP Securities para Latinoamér­ica, afirma que esta situación “puede estar afectando entre 50 puntos básicos a un punto porcentual” al crecimient­o del país.

Y es que a pesar de que Temer nunca convenció a los brasileños, que le otorgaban una aprobación de apenas 9% incluso antes del escándalo, sí había logrado conquistar a los mercados que miraban con buenos ojos su paquete de reformas, entre ellas la de pensiones, que tenían como meta reducir el déficit fiscal que se disparó durante los gobiernos del Partido de los Trabajador­es.

Con el otrora vicepresid­ente de Dilma Rousseff como garante de un enfoque económico más ordenado, el gigante sudamerica­no consiPalác­io guió un repunte en su actividad, con un crecimient­o de 1,12% en el primer trimestre del año, tras las contraccio­nes de 3,8% en 2015 y 3,6% en 2016. “Temer había logrado conseguir el poder político para negociar con la oposición puntos claves de la reforma de pensiones. Estaba ganando terreno en eso”, afirma Restrepo. Pero la semana pasada el terremoto político dejó todo el panorama de Brasil en las sombras y “ahora, por más que quede como presidente, va a enfrentar un escenario más difícil por un tema de credibilid­ad”, añade el analista de XP Securities.

En ese marco, todo es incertidum­bre. “No sabemos exactament­e cómo se va a resolver el escenario actual”, sostiene Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, quien asegura que “es posible que no se avance más en las reformas importante­s que aún están en el Congreso, que el sentimient­o se empiece a deteriorar nuevamente y que la economía entre en otro período recesivo”. Desde su punto de vista la situación de hoy es más difícil de descifrar que la del año pasado, en medio del juicio político a la ex presidenta, dado que “con el impeachmen­t de Dilma sí había una alternativ­a, un plan B muy bien definido: si salía asumía el vicepresid­ente. Pero después de Temer no sabemos, hay muy poca visibilida­d”.

Y si bien Fitch decidió mantener la calificaci­ón crediticia del país en “BB” con una perspectiv­a negativa, en un informe publicado un día después de que se destaparan los audios que vinculaban al de Planalto con sobornos, la agencia igualmente destacó que “los recientes acontecimi­entos políticos relacionad­os con el presidente Temer han aumentado la incertidum­bre sobre el proceso de reforma y podrían socavar una mayor confianza y las perspectiv­as de recuperaci­ón económica”.

Sin embargo, la esperanza manifestad­a en el alza del Bovespa el viernes tampoco se puede descartar. “No espero grandes cambios en la calificaci­ón, sólo espero que todo el programa de reformas continúe”, dijo Patrik Kauffmann, quien ayuda a gestionar US$11.000 millones en activos de Solitaire Aquila. “El cierre del jueves fue totalmente exagerado, el riesgo de incumplimi­ento no ha aumentado”.

Por su parte, Collins explica que “la pregunta es cuánto impactará esta crisis en la inversión, porque es esto lo que debiera estar conduciend­o la recuperaci­ón”, añadiendo que si las acciones siguen al alza “no debiéramos ver un impacto económico tan grande”.

Una opinión similar manifiesta Restrepo, quien destaca que “los mercados le están dando una segunda oportunida­d” a la economía brasileña. Desde su punto de vista la encrucijad­a política actual no representa los mismos riesgos de los tiempos del impeachmen­t contra Dilma, cuando “había una gran incertidum­bre sobre si se iban o no a hacer las reformas, no sabíamos si Temer iba a quedarse o estar solo de interino”.

“Con el impeachmen­t de Dilma sí había una alternativ­a, un plan B muy bien definido, pero después de Temer no sabemos” ALBERTO RAMOS Economista para A. Latina de Goldman Sachs

“Ahora, por más que (Temer) quede como presidente, va a enfrentar un escenario más difícil por un tema de credibilid­ad” MANUEL RESTREPO Analista para América Latina de XP Securities

“La pregunta es cuánto impactará esta crisis en la inversión, porque es esto lo que debiera estar conduciend­o la recuperaci­ón” ADAM COLLINS Analista para A. Latina de Capital Economics

 ??  ?? La reformas de pensiones era una política muy defendida por Temer, pese a no rendirle frutos en su popularida­d. Aunque Fitch mantuvo la nota a Brasil, manifestó preocupaci­ones por el efecto de la incertidum­bre en la economía.
La reformas de pensiones era una política muy defendida por Temer, pese a no rendirle frutos en su popularida­d. Aunque Fitch mantuvo la nota a Brasil, manifestó preocupaci­ones por el efecto de la incertidum­bre en la economía.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile