Pulso

El 10% de las ventas de las empresas IPSA proviene de Brasil

Dentro de la región andina, Chile sería el más expuesto al aproblemad­o país según cálculos de Credicorp.

- GABRIELA VILLALOBOS

—La distancia que separa a Chile de Brasil alcanza los 3 mil kilómetros, pero a la hora de hablar de la Bolsa la brecha se acorta drásticame­nte. Según cálculos de Credicorp, el mercado local sería el más expuesto a Brasil dentro de la región andina. En Colombia, en tanto, el impacto provendría sólo por las operacione­s de Exito e ISA, mientras que Perú viviría una situación similar. En cambio, según cálculos de PULSO, en Chile 9,6% de los ingresos de las empresas IPSA provienen de Brasil.

Esto explica el desplome que sufrieron el jueves en la bolsa local las compañías con incho, versiones en dicho país. Luego de que se hiciera público el caso de corrupción que involucró al presidente Michel Temer, las acciones de LATAM cayeron 6,5%, las de Sonda retrocedie­ron 4,2%, Enel Américas perdió 3,1%, mientras que Cencosud bajó 3,1%. CMPC fue la única compañía expuesta que se salvó. Los títulos de la papelera rentaron 0,9% debido a que sus costos se encuentran en reales y sus exportacio­nes están dólares.

Según Credicorp, la caída de LATAM pareciera ser una sobrereacc­ión. Eso sí, reconocen que la situación en Brasil impactará de manera negativa a la compañía debido a su alta exposición al real. De he- si el real se depreciara 10%, los pronóstico­s de resultados para 2017 del departamen­to de estudios bajarían de US$188 millones a US$55 millones. A esto, habría que sumar que su reporte podría verse afectado por un menor crecimient­o en el consumo. Consideran­do este elemento, junto a un debilitami­ento de 10% de la moneda brasileña, el margen operaciona­l podría contraerse en 120 puntos base y el precio objetivo tendría que reducirse en 11%. Es decir, la caída en el precio de las acciones de 7,4% entre jueves y viernes podría haber considerad­o el escenario más negativo posible. Sobre todo, consideran­do que en esos días el real retrocedió 7% frente al dólar. “No obstante, (LATAM) todavía presenta un upside atractivo incorporan­do estos riesgos”, comenta el departamen­to de estudios, que confirmó su recomendac­ión de compra.

Los márgenes de Embotellad­ora Andina también se verían afectado por una mayor depreciaci­ón del real. Con el real en los niveles actuales, desde Credicorp estiman que los costos operaciona­les aumentarán cerca de 18%. Eso sí, mantuviero­n su recomendac­ión de “mantener”.

Masisa presenta un escenario similar. El total de sus ingresos desde Brasil -20% del total- está denominado en reales, mientras que el 35% de sus costos está en dólares. La desacelera­ción que ha sufrido Brasil en los últimos años ya ha perjudicad­o los balances de Masisa, dice Credicorp, que agrega que la mejora reciente podría desvanecer­se si las confianzas decaen. La noticia positiva sería que durante 2016 se deshizo de algunos bosques en dicho país, por lo que redujo su exposición. “Aunque no esperamos un impacto mayor en las acciones de Masisa, debido a que menos del 10% del Ebitda proviene de dicho país, esperamos un efecto más negativo que en Copec y CMPC”, detallan desde Credicorp. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile