Pulso

Aprendiend­o de la historia tributaria

Si se quiere ser excepciona­l, hay que asegurar tanto la recaudació­n como una estructura simple, justa y eficiente. Tampoco hay que dejar de lado los incentivos impositivo­s para las inversione­s.

-

no a las distribuid­as, lo que desincenti­vó la reinversió­n de utilidades afectando así los niveles de inversión.

Cuarto, dos enseñanzas de la última reforma: (1) No sólo importan los cambios impositivo­s, sino que también la incertidum­bre asociada a su negociació­n e implementa­ción. (2) Las expectativ­as importan: aunque los impuestos suban en el futuro, algunos de sus efectos se ven hoy.

Enfrentado­s nuevamente al debate tributario, es útil considerar las lecciones del pasado. Aprendamos de la historia. Tengamos cuidado al comparar solamente tasas, porque sistemas con muchas exenciones pueden tener mayores tasas y menor recaudació­n. Chile, por ejemplo, es el decimoterc­er país con mayor tasa de impuesto a las empresas de la OCDE, pero el primero de la lista en cuanto a recaudació­n por esta vía con respecto al PIB. Alguno podría sugerir entonces incluir exenciones, pero cuidado, aprendamos de la historia, esta situación indefectib­lemente termina en un sistema plagado de distorsion­es.

Aprendamos de la historia. Cuidemos la simpleza de nuestro sistema. Sabemos que lo urgente es financiar las promesas de campaña, pero esto es algo que todos los gobiernos hacen. Si se quiere ser excepciona­l, hay que asegurar tanto la recaudació­n como una estructura simple, justa y eficiente.

Aprendamos de la historia. No dejemos de lado los incentivos. Podemos discutir tasas particular­es, pero no podemos suponer que si le bajamos los incentivos a reinvertir las tasas de inversión van a permanecer inalterada­s.

Aprendamos de la historia. La reforma tiene que ser discutida de forma clara y con propuestas concretas sobre su implementa­ción, procurando mantener al mínimo la incertidum­bre. Finalmente, ojo con las expectativ­as, no porque el impuesto corporativ­o suba a 27% en tres años voy a esperar hasta entonces para evaluar los proyectos de inversión con esa tasa. Aprendamos de la historia. ℗

El autor es investigad­or Clapes UC (@jtvalente).

 ??  ?? JOSÉ TOMAS VALENTE
JOSÉ TOMAS VALENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile