Pulso

El fallido aterrizaje en México del retailer chileno hace una década

- MARÍA JOSÉ TAPIA

—El 5 de diciembre de 2007, Ripley remeció al mercado. Ese día informó –mediante hecho esencial- un acuerdo con uno de los retailers más grandes de México, Palacio de Hierro –controlada por el grupo BAL, ligado al empresario Alberto Baillères-, el cual le permitiría extender su negocio, convirtién­dose en la primera multitiend­a local en llegar al país azteca. En 120 días ambos grupos formarían una nueva sociedad en México para desarrolla­r el negocio de tiendas por departamen­to y el negocio financiero, donde Ripley tendría el 47,5% de la propiedad. El plan implicaba la inversión de US$400 millones en cuatro años.

La primera tienda se abriría en 2009, sin embargo, en 2008 ya se avizoraba que los planes podrían variar. Ese año Ripley ajustó su plan de inversión, aduciendo un menor desempeño económico en Chile. Asimismo, el periódico mexicano Reforma publicó declaracio­nes de Alberto Baillères, donde señalaba que “a la luz de la crisis actual nuestros socios chilenos y nosotros hemos decidido ver un poco más el tiempo para ver cuándo iniciamos la primera tienda. Lo hemos aplazado, en lugar de que sea para 2009, probableme­nte sea para 2010, pero todo dependerá de cómo se dé la crisis económica”.

El 15 de junio de 2010, las aspiracion­es de arremeter en el país azteca terminaron. “Ripley Corp y Palacio de Hierro informaron hoy de su decisión de poner fin a la alianza mediante la cual buscaban crear una nueva cadena de multitiend­as en México, enfocada a las clases medias emergentes de ese país, las que se han visto muy afectadas producto de la crisis de los últimos años”, señaló el comunicado que mandó la multitiend­a local ese día. De manera coincident­e, en esa oportunida­d –al igual que ahoratambi­én se atribuyó el término de la alianza a motivos económicos. “Se concluyó que lo más inteligent­e y adecuado era poner fin al convenio existente entre ambas empresas y esperar a una recuperaci­ón más fuerte de la economía. Ambas partes están más que satisfecha­s con la relación establecid­a y estarán abiertas a explorar nuevas oportunida­des de negocios en el futuro cuando las condicione­s así lo sugieran y las partes así lo acuerden”, comunicaro­n.

Tras ese hecho, pasaron prácticame­nte cinco años para que los rumores acerca de México volvieran a salir. En 2015 ya habían voces que hablaban de un posible acuerdo de Ripley con Liverpool, los cuales se confirmaro­n a mediados de 2016; ahora sí que sería la oportunida­d del retail local para explorar tierras aztecas, aspiracion­es que a fines de la semana pasada volvieron a caer.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile