Pulso

Fondos mutuos accionario­s que invierten en Brasil perdieron 14,4% en un día

-

La baja fue mayúscula. El jueves, el día después de que se hiciera público el rol del Presidente de Brasil en un nuevo capítulo del caso Lavo Jato, la bolsa brasileña cayó en picada. De hecho, el Bovespa se hundió un 8,35%, su mayor retroceso diario desde la crisis financiera de 2008. Es más, las operacione­s tuvieron que ser detenidas ese día por una hora tras un retriceso mayor al 10% que sufrió la plaza del gigante latinoamer­icano. Con ello, el promedio ponderado de los fondos mutuos accionario­s locales que invierten en Brasil bajaron 14,4% ese día.

Y el pesimismo se contagió al resto de la región. El segundo FFMM que más cedió después de Brasil, fue el accionario de América Latina: retrocedió un 8,07%.

Los FFMM que invierten en acciones locales también fueron de los más afectados, ubicándose en el cuarto, quinto y sexto lugar entre los que marcaron los retornos más negativos.

Cabe recordar que debido a la altísima correlació­n que existe entre la bolsa de Brasil y la plaza local, el IPSA el jueves pasado sufrió su peor sesión desde noviembre de 2016 al retroceder 1,62% a su menor nivel desde el 27 de marzo pasado, los 4.775,07 puntos. El castigo fue mayor para las empresas con exposición a Brasil, las cuales perdieron en tan sólo en un día US$1.296 millones en valor bursátil, con LATAM Airlines liderando las pérdidas tras desplomars­e 6,45%.

¿Los FFMM más resistente­s al efecto brasileño? Los fondos de deuda internacio­nales menores a 90 días, medido en dólares, que consiguier­on rentar positivo: el promedio ponderado subió 1,08%. Le siguieron los FFMM de deuda internacio­nales menores a 365 días, con una alza de 1,07%. Los fondos mutuos accionario­s de EEUU fueron los terceros más resistente­s, ya que consiguier­on aumentar un 1%. Con todo, el fondo Santander acciones Brasil de Santander Asset Management fue el que se llevó la peor parte: se hundió casi un 17% el jueves pasado. En el segundo lugar de las mayores pérdidas se posicionó el fondo inversión Brasil de Banchile, con una caída de 15,1%. El fondo brasileño que tie-

ne Itaú se quedó con el tercer puesto en esta categoría, ya que bajó 14,3%. El resto del ranking quedó conformado por Bice Brasil, con una caída de 13,7%; el fondo fixed income Brasil de Security, que retrocedió 13,2%; seguido de cerca por la baja de 13% que marcó BCI Brasil.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile