Pulso

Chile Vamos: duraciones cortas en UF o activos más riesgosos

En caso de triunfo de un candidato pro mercado, la recomendac­ión es duración corta en UF. También hay quienes apuestan por emisores de mayor riesgo.

- MARIANA MARUSIC

MUCHO se ha especulado sobre lo que ocurrirá con el IPSA dependiend­o del candidato que triunfe en las elecciones presidenci­ales de noviembre. Hay unanimidad en que la plaza bursátil subiría con un candidato pro mercado, mientras que no mostraría igual rendimient­o ante un presidente de otra corriente.

Todo lo contrario ocurriría en la renta fija local: la mayoría considera que si el próximo presidente es pro mercado, la renta fija marcaría menores retornos, mientras que con otros, la deuda local sería más atractiva.

Desde el mercado señalan que las tasas largas -que actualment­e se encuentran en mínimos-, deberían subir ante un eventual triunfo del precandida­to de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ya que los inversioni­stas serían vendedores de estos instrument­os para tomar posiciones en activos más riesgosos, como las acciones. Además del traslado de flujos, agregan que una mejor perspectiv­a de crecimient­o haría que las empresas salgan a emitir deuda para financiar su crecimient­o. “Lo anterior se traduce en un fuerte aumento en la oferta de papeles de renta fija y una menor demanda de éstos”, explica Sebastián Vives, gerente de inversione­s local de MCC.

Si bien la renta fija local no estaría igual de atractiva con un triunfo de un candidato pro mercado, Hernán Merino, gerente de estrategia­s de Vision AGF, advierte que aunque se produzca un escenario proclive para un aumento en las tasas largas, las débiles condicione­s económicas del país frenarían un avance más considerab­le.

En cambio, frente a un eventual triunfo de los precandida­tos Alejandro Guiller o Beatriz Sánchez, el Para los inversioni­stas más conservado­res, la recomendac­ión en caso de que salga electo Sebastián Piñera, es deuda de duración corta en UF. Sin embargo, para quienes tienen apetito por riesgo, existiría otra opción: emisores con nota A e inferiores. “Aumento de confianza del mercado, mejores perspectiv­as macro y apetito por riesgo, serían las variables que influirían en esta apuesta”, dicen desde Ameris.

escenario sería distinto. Paulo García, subgerente de inversione­s en renta fija de BCI Asset Manegment, asegura que aumentaría la demanda por deuda debido a una mayor incertidum­bre.

Dependiend­o de quién salga electo hay quienes ven un mayor apetito por los bonos locales de más riesgo. Para Pablo Gallegos, bajo el supuesto de una elección de Piñera,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile