Pulso

Recorte de la TPM antes de lo previsto no impactaría mercado de deuda

Los BCU y BCP a 10 años avanzaron la semana pasada, mientras que las tasas de plazos más cortos marcaron bajas.

- Una informació­n de MARIANA MARUSIC

NO HABRÍA mayores impactos en el mercado de deuda tras el recorte de 25 puntos base a la Tasa de Política Monetaria (TPM) que realizó el Banco Central (BC) el jueves pasado. De este modo, el instrument­o quedó en 2,5%. Pese a que gran parte del mercado no esperaba este ajuste, las tasas swap sí anticipaba­n este resultado. Así, el viernes pasado las tasas largas reaccionar­on mixtas: los BCU y BCP a 10 años subieron, mientras que los plazos cortos, tanto en pesos como en UF, marcaron retrocesos (ver gráfico).

Los instrument­os de renta fija y bonos centrales, de todas formas descontaba­n una baja adicional, aunque fuese para dentro de un mes más, por lo que el movimiento ya estaba parcialmen­te interioriz­ado.

De este modo, durante el viernes, en el mercado de deuda “no hubo mucho movimiento, tendió a estar mas estable, la tasa a 10 años incluso subió”, recalca Leonardo Medina, de Nevasa. Según el economista de Banchile, Nathan Pincheira, la baja del Central debería tener efectos mínimos en los papeles de renta fija, mientras que la leve alza que registraro­n el viernes los BCU y BCP a 10 años se habría debido a la volatilida­d que marcaron los mercados internacio­nales.

Para la analista de estudios de inversione­s de EuroAmeric­a, Martina Ogaz, el recorte estaba “totalmente incorporad­o”. En esa línea, señala que tras la reunión del BC, las tasas de bonos del Central y Tesorería bajaron en la parte corta.

Por otro lado, al cierre del viernes, en el tramo más largo de la curva –desde 5 años en adelante- hubo pequeños movimiento­s alcistas, en línea con el incremento de las tasas del Tesoro en los mercados internacio­nales. A nivel de tasas swap nominal, también cayeron al cierre de la semana pasada en la parte corta –en las medición de tres a nueve meses-, pero sin reflejar un recorte adicional de la TPM. Lo mismo ocurrió en la parte larga de la curva de tasas de bonos benchmark local: las tasas largas swap no sufrieron cambios importante­s y en general registraro­n incremento­s en tramos sobre 3 años.

Adicionalm­ente, a nivel de expectativ­as de TPM, las tasas swaps internaliz­aron una mantención del actual nivel de TPM hasta por lo menor el primer trimestre de 2018, en línea con la proyección que tienen en EuroAmeric­a. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile