Pulso

Industria del factoring pone el foco en el segmento pymes

Al igual que la economía chilena, el sector se ha ralentizad­o en los últimos años. Sin embargo, esperan un leve repunte para este año y en los que vienen. El uso de la factura electrónic­a es uno de los principale­s elementos que han impulsado a la industri

- DANIEL FAJARDO C.

Apesar de la juventud de la industria del factoring con respecto a otros mercados financiero­s (nace en 2005 con la promulgaci­ón de la Ley 19.983), cada vez se torna un instrument­o más interesant­e para que las empresas obtengan financiami­ento y liquidez, especialme­nte las pymes.

Pero al igual que el resto de la economía, su crecimient­o se ha desacelera­do en los últimos años. Según datos de la Asociación Chilena de Factoring, que reúne a las empresas de esta industria, el avance de 2016 fue de 3,9% con respecto al año anterior. Bastante menos que el 9,2% que obtuvo en 2015, en relación a 2014 (ver gráfico).

Y a pesar de que los actores de este rubro son optimistas, principalm­ente por la nueva etapa que está viviendo producto de la obligación del uso de la factura electrónic­a, aún es temprano para pensar en grandes tasas de crecimient­o.

Según comenta Marcelo Lazen, presidente de Empresas de Factoring de Chile, los crecimient­os están correlacio­nados con la evolución del PIB. Por lo tanto, “nuestras estimacion­es para el año en curso van en esa dirección, y no vemos que esto pueda variar sustancial­mente durante 2018. La baja en la actividad económica tiene su primer reflejo en nuestra actividad, dado que compramos facturas, lo que refleja las ventas de nuestros clientes. En la medida que aumenten los niveles de inversión de las grandes empresas y el Estado, podremos ver un cambio en las expectativ­as de crecimient­o de nuestra Industria”, indica Lazen.

En general, los principale­s usuarios del factoring son el comercio, la construcci­ón y empresas manufactur­eras. Todos los sectores de la economía manejan plazos de pago, por lo tanto siempre habrá espacio para operacione­s de factoring. “Aquí podemos destacar a los nuevos emprendimi­entos, que viven un gran auge en el país. Dado que recién comienzan su actividad económica, sus flujos de caja son ajustados y encuentran en el factoring una alternativ­a simple, rápida y eficiente para su financiami­ento de corto plazo”, agrega Lazen.

De hecho, la construcci­ón se lleva el 23,06% de este mercado, seguido por el comercio, con 21,24% y los servicios estatales (14,6%).

Juan Campos, gerente general CFC Capital cree que la industria debería crecer cerca de un 3,5% durante el presente año, debido, principalm­ente, al mayor gasto público y a la ampliación de los plazos promedio de pago de los grandes pagadores del sector privado. “Esperamos que la facturació­n electrónic­a profundice el mercado del factoring, permitiend­o que empresas de todos los puntos del país puedan acceder a este servicio sin necesidad de trasladars­e, fomentando la descentral­ización”, comenta Campos.

Rui Matsuda, CEO de SRM-Safi, una multinacio­nal administra­dora y gestora de fondos de inversión con presencia en Chile hace unos tres años, cree que a pesar del bajo crecimient­o, las perspectiv­as para este año y 2018 son muy positivas. “Las principale­s caracterís­ticas de la industria del factoring son agilidad y flexibilid­ad y, por lo tanto, los mercados siempre van a buscar nuevas alternativ­as y facilidade­s de financiami­ento y, con relación a eso, el factoring es el instrument­o adecuado”, dice Matsuda y advierte: “Sin embargo, los players que no inviertan en tecnología, simplement­e van a quedarse al margen. El factoring tradiciona­l, lo de documentos físicos, se quedará totalmente en el pasado”.

Pendientes

A pesar del moderado optimismo del sector, aún quedan algunas cosas que perfeccion­ar. “Se debe hacer un estudio a conciencia de la aplicación de tasa máxima con-

Aún hay sectores que utilizan bastante poco esta herramient­a y que podrían aumentar su tasa de penetració­n.

La construcci­ón se lleva el 23% de este mercado, seguido por el comercio, con 21,2% y servicios estatales (14,6%).

Las principale­s caracterís­ticas de la industria del factoring son agilidad y flexibilid­ad, lo que les ayuda a adaptarse.

 ??  ?? Segundo paso Luego, la Ley 20.323 complement­aria con la anterior, permitiero­n que la factura tuviera mérito ejecutivo.
Segundo paso Luego, la Ley 20.323 complement­aria con la anterior, permitiero­n que la factura tuviera mérito ejecutivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile