Pulso

“Si gana la Nueva Mayoría o el Frente Amplio vamos a tener un estancamie­nto brutal”

- ENTREVISTA CON JOSÉ RAMÓN VALENTE

“Si gana la NM o el Frente Amplio vamos a tener un estancamie­nto brutal”

—Si bien señaló que la propuesta de Piñera apunta a bajar la tasa de impuesto a las empresas del 27% al 24,5%, su visión es que debería ser del orden de 20%. —Afirma que en esta elección presidenci­al el país se juega el retornar a la senda del crecimient­o o no.

próximos 10 años. Por ello, las decisiones políticas de este año son extremadam­ente relevantes.

¿Qué se juega el país en estas elecciones?

—Esta es una elección donde la pregunta a responder es si este Gobierno fue un paréntesis, y se volverá a la senda del crecimient­o o el paréntesis fueron los 30 años anteriores. Eso es lo que está detrás de las elecciones presidenci­ales.

¿Cuál cree que es el camino que quiere seguir Chile?

—En Chile todavía hay dudas del cuál será el camino a seguir. No está asegurado que gane la elección Sebastián Piñera. Pero más allá que logre ganar la elección, debe haber un convencimi­ento transversa­l de la necesidad de retornar al camino del crecimient­o. No sacamos nada con un triunfo de Piñera ahora, pero que en cuatro años más gane Beatriz Sánchez. Eso no sirve para despejar la incertidum­bre a 10 años plazo que se necesita para invertir. Tiene que haber un convencimi­ento que el proyecto que encarnó este Gobierno fue fallido y que Piñera representa­rá el primero de muchos que seguirán la senda de progreso, la de consenso, con mirada país. Independie­nte de que sea de derecha, centro o social demócrata.

Los candidatos más competitiv­os para Piñera son hoy Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. ¿Ambos serían la continuida­d del Gobierno de la Presidenta Bachelet?

—Tienen la misma base conceptual, en el sentido de que ven como adversario a los empresario­s, y por lo tanto, en vez de trabajar juntos, lo que hacen es generar un Estado que limita al empresaria­do y por ello, les extrae toda la renta que puede de ellos.

de la propia Nueva Mayoría por la forma en que se eligió a Guillier como su candidato, ya que fue sólo porque lideraba en las encuestas, más que por convicción, ¿comparte ese juicio?

—La Nueva Mayoría tiene una vocación de poder enorme. Dependen mucho del Estado y, por lo tanto, están dispuestos a hacer cualquier cosa con el objetivo de mantenerse en el poder. Están dispuestos a saltarse sus principios con tal de mantenerse y eso quedó reflejado en el apoyo que se le dio al Senador Guillier.

¿Y qué le parecen los planteamie­ntos que ha entregado la candidatur­a del Frente Amplio?

—Muchas de las discusione­s que plantea Beatriz Sánchez quedaron en el pasado. Discusione­s que fueron zanjadas por todos los intelectua­les del mundo y por los hechos. El plantear que se debe borrar las bases del neoliberal­ismo es una discusión de niños, que nos remonta a los años 40, 50. Si Chile quiere votar de nuevo por esas ideas, la verdad es que nos vamos a quedar estancados sin ninguna duda.

¿Eso puede pasar?

—Si gana la Nueva Mayoría o el Frente Amplio vamos a tener un estancamie­nto brutal. La gente tiene que recordar que muchos países tuvieron 30 años de éxito y pocos que lograron mantener esa senda por 60 o 70 años más. Por ello, el hecho que hayamos crecido y desarrolla­do por 30 años no nos garantiza para nada que ahora nos estanquemo­s por 100 años.

En ese escenario, ¿cuál sería el mayor riesgo para Chile?, ¿asimilarse más a un país con ingresos parecidos a Uruguay?

—En un mundo que progresa aceleradam­ente quedarse como estamos es retroceder. Ahora hay países que definitiva­mente no avanzan. En el caso de Uruguay se mantiene ahí, en la medianía, pero tenía todo para ser una Suiza, y se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile