Pulso

Crítica situación en Brasil

El escenario político brasileño y su impacto en el mercado financiero chileno debe ser monitoread­o por la autoridad, para evitar cualquier riesgo de contagio.

-

LA SEMANA pasada estuvo marcada por la nueva crisis política desatada en Brasil. La noche del miércoles el medio brasileño O Globo informó la existencia de un audio donde el mandatario habría pactado con el líder del directorio del gigante de la carne JBS, Josley Bautista, el pago de sobornos a cambio del silencio del ex líder de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien cumple una condena de 15 años en el marco de la operación Lava Jato. Esto causó pánico en los mercados e indignació­n entre los ciudadanos. Su moneda (el real), las acciones y su deuda se hundieron. Es que aún está fresco en la retina de los inversioni­stas lo lapidario que resultó ser el período del impeachmen­t contra Dilma Rousseff el año pasado. Si bien Michel Temer decidió no renunciar, para muchos simplement­e se alargó la agonía de su administra­ción.

¿Qué podría venir ahora? Siempre estará presente la posibilida­d de una renuncia por parte de Temer. También el Congreso podría realizar un juicio político en su contra o bien podría ser forzado a dar un paso al costado por decisiones del Tribunal Electoral o de la Corte Suprema. Otra alternativ­a es que Temer compruebe que las acusacione­s son infundadas.

De cualquier modo, todos los caminos conducen a una fase de incertidum­bre. Esto es significat­ivo porque Brasil es un socio comercial relevante para Chile y marca el ritmo de América Latina. Así, se agrega un nubarrón más para nuestra esperada reacelerac­ión de la economía.

Este es un cuadro que se deberá mantener bajo monitoreo de las autoridade­s locales, especialme­nte por el contagio financiero y en la actividad que pueda producirse, para anticipars­e a ello. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile