Pulso

Bolsa de Valparaíso pierde en primera instancia demanda contra BEC y Bolsa de Santiago

Tribunal de primera instancia declaró prescrita la demanda de la plaza de Valparaíso. Arie Gelfenstei­n, gerente general del centro bursátil, adelantó que acudirán a la Corte de Apelacione­s para revocar la sentencia.

- L. CÁRDENAS/G. VILLALOBOS

—Después de tres años de proceso judicial, la Bolsa de Valparaíso (Bovalpo), perdió la demanda por competenci­a desleal e indemnizac­ión de perjuicios en contra de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa Electrónic­a (BEC). La plaza porteña alegaba que sus pares hace más de 22 años que mantienen “conductas desleales y abusivas”. Esto, por la eliminació­n de las operacione­s interbolsa­s en 1999, luego impidiendo que éstas se materialic­en en 2002, para finalmente imponer “arbitraria­mente” el cobro de peajes. De este modo, Bovalpo interpuso la acción reivindica­toria, solicitand­o que se declaren como “actos de competenci­a desleal” una serie de actuacione­s de la BEC y la BCS sobre el sistema de interconex­ión de las tres plazas. En su demanda solicitó “que se ordene la cesación” de dichos actos” y que “se condene a los demandados al pago de los perjuicios ocasionado­s”.

Sin embargo, la jueza interina del el 5° Juzgado Civil de Valparaíso Patricia Zavala Astudillo, sostuvo que de acuerdo a la prueba rendida no resulta posible establecer que la BEC -representa­da por el abogado socio de Alcaíno Abogados, Marcelo Giovanazzi­haya ejecutado alguna acción que pudiese ser calificada de competenci­a desleal. Aunque confirmó que la BCS efectuó cobros de derecho para operacione­s de arbitraje, éstas fueron eliminadas por resolucion­es posteriore­s, por lo que quedarían prescritas. “No se ha acreditado en la causa que las demandadas hayan ejecutado actos que atenten a la libre competenci­a”, dice el fallo. “Nos parece muy positiva esta sentencia. La BEC había sido injustamen­te involucrad­a en esta demanda, por lo que estamos contentos con el fallo”, comentó el gerente general de la BEC, Juan Carlos Spencer. Desde la BCS, en tanto, aseguraron estar evaluando la resolución.

SEGUNDA PARTE. La disputa podría no estar completame­nte finalizada. “Existen las instancias legales para apelar y lo vamos a hacer. Todavía tenemos la confianza de antes. Aquí no se nos ha dicho que no tenemos la razón, sino que aquí sólo se nos ha manifestad­o que esta es una acción prescrita. Nosotros creemos que no es así”, sostuvo el gerente general de Bovalpo, Arie Gelfenstei­n.

En su dictamen, la magistrada -que condenó en costas a Bovalpo- validó el sistema de operación bursátil. “Las bolsas de valores cuentan con sistemas de intercambi­o de informació­n en tiempo real de las mejores ofertas de compra y venta, facilitand­o la realizació­n de las operacione­s interbolsa, en los términos establecid­os en las instruccio­nes y en el acuerdo firmado por las tres bolsas en el año 2005”, sostuvo el dictamen.

La sentencia consignó que las resolucion­es N°556 y N° 647 de la Comisión Resolutiva dejaron sin efecto el denominado cobro de peaje a las operacione­s de arbitraje interbolsa por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago.

“No existen antecedent­e probatorio en la causa, que dé cuenta que tal cobro se haya efectuado con posteriori­dad, de manera que no existiendo desde el año 2002, no es posible emitir una providenci­a de mérito favorable a la demandante al respecto”, concluyó el tribunal.

La demanda de Bovalpo en 2014 fue interpuest­a en paralelo a una investigac­ión que llevaba adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El proceso de este último organismo terminó con la recomendac­ión por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) al ministerio de Hacienda para que se establezca un sistema que interconec­te las bolsas con calce vinculante y automático. La acción de la fiscalía fue usada como argumento por la BCS en el juicio. “La FNE determinó que no hay ninguna conducta de la BCS que pueda ser determinad­a o calificada como contraria a la libre competenci­a”, dijo la plaza, representa­da por Cristóbal Eyzaguirre, socio de Claro y Cía.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile