Pulso

México crece 2,8% en el 1T y mejora proyección de expansión para el año

Secretaría de Hacienda y Crédito Público elevó su previsión a un rango de entre 1,5% y 2,5%.

-

—El crecimient­o económico de México se aceleró en el primer trimestre, debido a que los servicios demostraro­n ser resistente­s al efecto de una inflación en alza y las preocupaci­ones de que la presidenci­a de Donald Trump descarrile la inversión.

El producto interno bruto se expandió 2,8% con respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras finales publicadas por el Instituto Nacional de Estadístic­as el lunes, ligerament­e por encima de la estimación preliminar del 2,7% y más que el 2,3% del cuarto trimestre. En comparació­n con los tres meses anteriores, el PIB creció 0,7%.

Aunque las perspectiv­as para la economía del país este año se han agravado desde las elecciones de Estados Unidos, mejoraron recienteme­nte después de que Trump dio marcha atrás en su promesa de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, provocando un repunte en el peso.

Desde el ministerio de Hacienda mexicano indicaron que existe un menor grado de incertidum­bre asociada con el gobierno de Estados Unidos, lo que ha permitido “observar señales de un crecimient­o más sincroniza­do a nivel mundial, luego del periodo de crecimient­o moderado y heterogéne­o observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009.

Sin embargo, la inflación de México es de casi el doble doble que la meta del banco central, lo que ha llevado a los responsabl­es de la política monetaria a aumentar las tasas de interés tres veces este año, incluyendo la semana pasada.

La economía mexicana creció 0,7% en el primer trimestre medido trimestre sobre trimestre, dato desestacio­nalizado que fue superior a la estimación de 0,6%.

Tras el informe del PIB de ayer, la secretaría de Hacienda elevó su pronóstico de crecimient­o para el año a entre 1,5% y 2,5% desde su estimación anterior en marzo de 1,3% a 2,3%, citando el desempeño positivo del crecimient­o no petrolero y notando un aumento en los pronóstico­s del sector privado para el PIB.

PESO MEXICANO SE RECUPERA. Después de debilitars­e a un mínimo histórico en enero, el peso se ha recuperado desde entonces más que ninguna otra moneda importante contra el dólar de las monitoriza­das por Bloomberg, y hasta la semana pasada había subido 18%. El peso subió 0,25% a 18,6811 por dólar a las 11:47 am en la Ciudad de México. La moneda mexicana terminó la jornada en 18,65 unidades.

El crecimient­o económico con respecto al año anterior fue encabezado por la producción agrícola, que creció 6,6% mientras que los servicios se expandiero­n 3,7%. Sin embargo, la actividad industrial se mantuvo estancada: sólo creció 0,5%.P AGENCIAS

ZEl crecimient­o económico con respecto al año anterior fue encabezado por la producción agrícola, que avanzó 6,6%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile