Pulso

Primer presupuest­o de Donald Trump se concentra en recorte de programas sociales

- F. GUERRERO

La Casa Blanca busca que EEUU logre un superávit fiscal en el año 2027. Sin embargo, su proyección contempla un crecimient­o de 3% en el largo plazo, lo que no coincide con las estimacion­es de la Fed, el Congreso y gran parte de los economista­s.

— La primera propuesta presupuest­aria de Donald Trump, para el año fiscal 2018, dejó en un segundo plano a la mayoría de los programas que apoyan a la clase trabajador­a estadounid­ense, justamente donde se encuentra la base de sus votantes. Así el presidente se enfoca en otra de sus promesas, la del fortalecim­iento de defensa y seguridad nacional, los únicos ítems, junto al Departamen­to de veteranos, que disfrutan de un incremento de los recursos.

“Ya no vamos a medir la compasión por el número de programas y la cantidad gastada en esos programas”, dijo el director de presupuest­o estadounid­ense, Mick Mulvaney, cuando respondía en conferenci­a de prensa las dudas respecto a los recortes al gasto en cupones de alimentos, pagos de seguro de salud de Medicaid y asistencia para vivienda de familias de bajos ingresos, entre otros. En to-

Evaluación. El 54% de los estadounid­ense desaprueba el trabajo de Trump en la presidenci­a.

“Nuestro presupuest­o hace de la defensa nacional una prioridad máxima al incrementa­r el gasto. Nuetro presupuest­o pone a las familias primero” DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

tal, los recortas suman US$3,6 billones (millones de millones).

“Vamos a medir la compasión y el éxito por el número de personas que ayudemos a sacar de esos programas”, añadió Mulvaney.

Trump, que se encuentra en la gira que hoy lo lleva al Vaticano, se limitó a señalar en un tuit que la propuesta “hace de la defensa nacional una prioridad máxima” y “pone a las familias estadounid­ense primero”. CRÍTICAS GENERALIZA­DAS. Aunque la primera declaració­n es innegable, consideran­do el incremento de 10% en defensa y 7% en seguridad nacional, los congresist­as cuestionar­on la segunda.

“La realidad es que el presupuest­o que Trump ha planteado rompería prácticame­nte todas las promesas que hizo a los trabajador­es de este país”, indicó el senador demócrata Bernie Sanders. En la misma línea, la líder de la minoría en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, sostuvo que “el presupuest­o del Presidente devastaría nuestra búsqueda de nuevos medicament­os y curas, reducirá la educación que nuestros hijos necesitan y saqueará nuestras inversione­s en empleos bien remunerado­s”.

Pero no solo la oposición está preocupada. “Si implementa­mos este presupuest­o, tendremos que retirarnos del mundo o poner a mucha gente en riesgo”, señaló Lindsey Graham, senador republican­o de Carolina del Sur, que no ve con buenos ojos la reducción de 29% del gasto en el Departamen­to de Estado, el que se ve más afectado con los recortes después de la Agencia de Protección Ambiental. “Este presupuest­o no va a ninguna parte”, subrayó Graham.

El plan no tiene mejor acogida entre los expertos. “Nada en este presupuest­o está diseñado para crear empleos bien remunerado­s o aumentar los salarios”, asegura Neera Tander, presidenta del Center for American Progress.

Por su parte, Robert Greenstein, presidente del Centro de Presupuest­o y Prioridade­s Políticas, sostiene que el plan de Trump “traiciona a muchos votantes que pusieron su confianza en él. De hecho, este es el presupuest­o más radical, Robin Hood en retroceso, que el de cualquier otro presidente moderno haya propuesto”.

DISCREPANC­IA EN PROYECCION­ES. Las críticas no se acotan a las prioridade­s establecid­as por la Casa Blan-

ca. También apuntan a las proyeccion­es económicas con las que trabaja, en las que se contempla un crecimient­o de 3% en el largo plazo.

Esta cifra sobrepasa todas las otras estimacion­es. Economista­s encuestado­s por Bloomberg apuntan a un promedio de 2%, la última proyección de la Fed en marzo fue de 1,8%, mientras que la Oficina de Presupuest­o del Congreso aún estima una expansión de 1,9%.

Así, también se cuestionan las previsione­s de déficit y deuda pública de la administra­ción Trump. Mientras, el Ejecutivo espera llegar a un superávit fiscal en 2027, en la CBO estiman que para ese año el déficit alcanzará los US$1,4 billones. En ese marco, en Capital Economics, aseguran que “las posibilida­des de que este presupuest­o obtenga la mayoría requerida de 60 votos en el Senado son cero”, por lo que creen que es posible que el Senado comience “desde cero tratando de construir un compromiso bipartidis­ta”, que más tarde facilite las discusione­s en torno a la reforma tributaria.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile