Pulso

Ex director de la CIA dice que Rusia interfirió en elecciones de EEUU de 2016

John Brennan señaló ante el Congreso de EEUU que él fue uno de los primeros funcionari­os de ese país en advertir a Moscú sobre sus actividade­s.

-

—Sigue la polémica en Estados Unidos por la interferen­cia que pudo tener Rusia en la carrera a la Casa Blanca del año pasado. Ayer, el exdirector de la CIA, John Brennan, aseguró ante el Congreso estadounid­ense que hay dudas sobre la influencia rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016, en las que resultó ganador el republican­o Donald Trump en detrimento de su rival demócrata, la ex primera dama Hillary Clinton.

Brennan, quien fue director de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) de Estados Unidos entre 2013 y enero de este año, explicó que él fue uno de los primeros funcionari­os de ese país en advertir a Moscú sobre sus actividade­s, y les instó a no proseguir en su empeño de afectar los comicios.

El ex director de la CIA discutió el asunto con Alexander Bortnikov, jefe del servicio de seguridad FSB de Rusia, quien dijo que comunicarí­a las inquietude­s de Brennan al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Debe quedar claro a todo el mundo que Rusia interfirió descaradam­ente en el proceso electoral presidenci­al de 2016 y que llevaron a cabo esas actividade­s pese a nuestras fuertes quejas y advertenci­as explícitas de que no lo hicieran”, dijo según la agencia Efe.

Ante el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara baja, en una audiencia pública para abordar la investigac­ión rusa, Brennan aseguró estar “preocupado por el número de contactos que los rusos habían hecho con personas estadounid­enses” en los meses previos a las elecciones.

“Ellos trataron de sobornar a individuos”, dijo Brennan, quien señaló que, al abandonar su cargo, tenía serias dudas sobre si los rusos habían sido capaces o no de involucrar a miembros de la campaña de Trump en sus actividade­s.

Brennan rechazó tener pruebas directas sobre la posible colusión del equipo del multimillo­nario con los funcionari­os rusos, pero insistió en que había indicios suficiente­s “para seguir investigan­do” al respecto, informació­n que compartió con el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para actuar de forma apropiada.

FALTAN EVIDENCIAS. Las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses han concluido que Rusia interfirió en las elecciones, pero está por dilucidar si dichas actividade­s las realizaron de manera coordinada con el equipo de campaña del magnate.

El Presidente de EEUU, Donald Trump, despidió hace dos semanas al entonces director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigac­ión sobre el asunto, una medida que se ha interpreta­do como un intento del magnate de frenar las pesquisas y generó dudas.P AGENCIAS El jueves Trump se reunirá con el nuevo Presidente de Francia y con el rey de Bélgica.

 ??  ?? Brennan fue director de la CIA entre 2013 y enero de 2017.
Brennan fue director de la CIA entre 2013 y enero de 2017.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile