Pulso

Pago oportuno: una forma de proteger a las pymes

- FRANCISCO SANDOVAL El autor es fundador de I2B Technologi­es y emprendedo­r Endeavor.

LOS RESULTADOS entregados por el Ranking de Pagadores que elaboran trimestral­mente la ASECh y la Bolsa de Productos evidenciar­on que entre enero y marzo, el plazo promedio de pago a las pymes llegó a 56 días, un aumento de 10,1 días en relación al mismo trimestre de 2016. Datos que mantienen en alerta al gremio de emprendedo­res y que llevan a reflexiona­r en torno a las medidas que se deben tomar. A pesar de que existen buenos pagadores, los plazos siguen siendo un gran problema para las pymes. La reflexión, sin embargo, debe ir más allá de las causas y considerar lo importante que es en la discusión la falta de colaboraci­ón.

Debemos generar una sociedad donde la cooperació­n mutua entre las empresas funcione como una ecuación matemática entre la gran empresa y la pyme para llegar a un resultado óptimo. Una tiene el poder económico y la necesidad de contratar los servicios, y la otra la capacidad de innovar, crear valor y proponer soluciones a sus problemas. El primer grupo debe entender esta ecuación, para ver la importanci­a de los pagos al día a las pymes.

No se resolverá de un día para otro, pero debemos avanzar. No podemos seguir en un modelo que lleva al límite a los proveedore­s y permite a las grandes empresas utilizar artimañas para postergar los pagos.

Si no se logra por medio del diálogo y los consensos, la ley que busca fijar como plazo máximo 60 días para cancelar será el pie forzado para que las empresas paguen al día. Es clave que los legislador­es prioricen este tema para que las pymes se fortalezca­n y la economía se reactive.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile