Pulso

Aborto: Indicación de Zaldívar y apoyada por P. Walker genera distancia en la NM

El presidente del Senado presentó una enmienda para que la interrupci­ón del embarazo en caso de peligro de muerte de la madre no sea considerad­o aborto.

- J. ARELLANO

—Hasta el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) - quien hace algunas semanas sufrió un preinfarto al miocardio llegó ayer a la sala del Senado para participar del inicio de la votación en particular del proyecto que despenaliz­a la interrupci­ón del embarazo en tres causales.

El Gobierno contaba con el voto del legislador para aprobar el proyecto en todas sus causas: peligro de muerte de la madre, inviabilid­ad del feto y violación. De hecho, en los cálculos del Ejecutivo no había margen para una ausencia.

El problema del Ejecutivo es que algunos como el senador Andrés Zaldívar (DC) y Patricio Walker (DC) han puesto en duda su voto para la última de las causales. Y precisamen­te una indicación del primero, apoyado por el segundo y por los legislador­es de Chile Vamos, se tomó el debate.

“No se considerar­á aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo vital, si consecuenc­ia de ello se produjere la interrupci­ón del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá del consentimi­ento libre y expreso de la madre y un informe de dos especialis­tas registrado en la ficha clínica de la paciente. En los casos urgentes será suficiente el informe posterior del médico que haya practicado la intervenci­ón”, se leía en el cambió propuesto por el presidente de la Cámara Alta para la primera causal.

No obstante, varios senadores oficialist­as hicieron notar que dicha enmienda podría provocar que incluso se cayera todo el proyecto, pues la modificaci­ón sugerida amarraba la iniciativa legal.

Así por momentos el debate se puso áspero y varios deslizaron que la “jugada” de Zaldívar apuntaba a evitar que el proyecto siguiera s u tramitació­n.

No obstante, fue el propio Zaldívar quien dejó su puesto en la testera del hemiciclo y se sentó en su escaño para argumentar que la indicación presentada no buscaba que se cayera el proyecto en “Hay algunos que les interesa estar con el Gobierno cuando el cielo está despejado y cuando se nubla, votan de acuerdo a sus convenienc­ias”.

su conjunto sino que establecer que no podía, por ejemplo, existir objeción de conciencia cuando está en peligro de muerte la madre.

Al cierre de esta edición el proyecto continuaba su discusión. Hoy la iniciativa legal, según quedó establecid­o desde la semana pasada, debería ser votada hasta su total despacho.

ZEl proyecto de aborto en tres causales generó una división de la NM con ciertos sectores de la DC, quienes apuntaron a la libertad de acción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile