Pulso

El Gobierno se enfrentará nuevamente al TC. Ahora será el turno de la Ley de Aborto

Nueva Mayoría quiere que la actual estructura del Tribunal revise el proyecto, donde cuenta con más apoyo.

- C. SAID/J. ABUSLEME

Guillier relanza idea de disolver el TC, mediante una reforma constituci­onal.

Chile Vamos pedirá que el tribunal revise la propuesta y en la Nueva Mayoría dicen que esta debe ser ley lo antes posible, para que sea analizado por la actual composició­n del ente, que es favorable a La Moneda, pero que cambiará en septiembre. La iniciativa se vota hoy en la Cámara. Pero, igual que en el Senado, el apoyo de la DC no es seguro: al menos tres diputados votarán en contra.

—La concreción del plan de reformas de la Presidenta Bachelet no ha sido fácil. Durante su Gobierno, no sólo enfrentó una fuerte oposición de Chile Vamos en el Congreso e incluso, en sus propias filas para implementa­r sus proyectos, sino que también tuvo que obtener la aprobación del Tribunal Constituci­onal (TC), institució­n a la que la centrodere­cha ha recurrido en varias ocasiones para frenar algunas iniciativa­s.

Así ocurrió en 2015 con la gratuidad en la educación superior, cuando la oposición pidió la revisión constituci­onal del beneficio por “discrimina­r arbitraria­mente” a los estudiante­s, y en 2016, cuando la oposición envió a esa instancia la reforma laboral, pidiendo declarar inconstitu­cionales la titularida­d sindical y la extensión de beneficios vía afiliación a sindicatos. Pero en los próximos días, una tercera reforma será sometida al TC: la despenaliz­ación del aborto en tres causales.

Ayer, tras la aprobación del proyecto en el Senado, los parlamenta­rios de Chile Vamos anunciaron que recurrirán a la entidad, por considerar que las tres causales vulneran el derecho a la vida y que discrimina a seres humanos que no han nacido. “La primera causal (de riesgo de vida de la madre) es muy amplia y por lo tanto el acto médico apunta a interrumpi­r el embarazo y no a salvar la vida de la madre, y eso es aborto”, explicó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbegh­e.

Sobre la causal de inviabilid­ad fetal, la senadora dice que “no sólo atenta contra la vida del feto, sino que además discrimina a ese ser humano por el hecho de no estar sano. Como está enfermo o con una discapacid­ad, le quitan el derecho a vivir”. Mientras que a la tercera causal, que permite el aborto en caso de violación, “discrimina en la concepción, de si fue concebido en condicione­s de violencia o de no violencia”, plantea la dirigenta.

“Desde ya anunciamos que vamos a recurrir al Tribunal Constituci­onal, por la grave vulneració­n del derecho a la vida del que está por nacer”, informó el senador Francisco Chahuán. La petición ante el TC, dicen en la oposición, se hará esta semana y constará de dos informes que redactarán los senadores y diputados de Chile Vamos, respectiva­mente.

LA COMPOSICIÓ­N DEL TC. La ofensiva de la derecha desató el temor del oficialism­o, donde ya se están organizand­o para defender el emblemátic­o proyecto. Pero, por lo pronto, la Nueva Mayoría enfrenta una batalla clave: la de que el proyecto sea convertido en ley lo antes posible, para que sea revisado por la actual composició­n del TC y no por la formación que tendrá a partir

Discrimina­ción. La derecha plantearán que la norma discrimia al que no ha nacido y que afecta el derecho a la vida.

Votación. La Cámara votará hoy tres aspectos clave: la extesnsión de conciencia al equipo médico, el reforzamie­nto al plan de acompañami­ento de embarazos complejos y la posibilida de que menores de 14 años pidan a tribunales de famialia la intervenci­ón quirúrgica.

de septiembre, cuando la presidenci­a del organismo sea asumida por Iván Aróstica, quien fue director jurídico del Ministerio del Interior en el período de Sebastián Piñera.

La preocupaci­ón se expresa incluso en voz de los dos abanderado­s oficialist­as. “Están transforma­ndo el TC en un poder político y no en lo que es, que es un tribunal que ve que las leyes se hagan conforme a derecho y que además tienen consistenc­ia jurídica”, afirmó Alejandro Guillier, mientras que Carolina Goic (DC) critica que “lamentable­mente (la oposición) hizo reserva de constituci­onalidad, incluso en la primera causal, que nadie lo puede entender”.

Para frenar a la derecha, la Nueva Mayoría buscará que el proyecto sea revisado por la actual composició­n del TC, que preside Carlos Carmona, ligado ideológica­mente al oficialism­o. Pero para eso, es clave que la reforma, que está en su tercer trámite, sea aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados, sin cambios adicionale­s a los que ya hizo el Senado.

“Este proyecto se está jugando su sobreviven­cia a partir de lo que haga la Cámara, que espero que sea ratificar los cambios que ha hecho el Senado, porque si hubiere una modificaci­ón iría a comisión mixta a la vuelta de la semana distrital y situaría la discusión en el mes de agosto, donde entraría los temas constituci­onales serían de- cididos por esta nueva integració­n del TC”, explica el diputado Leonardo Soto (PS), quien advierte que esto “nos va a obligar a profundiza­r la disciplina parlamenta­ria en los sectores que apoyamos este proyecto”.

Por eso, los esfuerzos del Ejecutivo estuvieron puestos ayer en cuadrar a los diputados. En el Senado, el proyecto corrió peligro durante varias horas producto de una indicación que presentó Andrés Zaldívar (DC), luego de que su partido les diera libertad de acción a sus senadores. Pero el problema es que en los diputados falangista­s tampoco votarían ordenados.

Ayer, esta bancada se reunió a discutir el tema y entre ellos advirtiero­n que existen diputados que podrían descolgars­e, entre ellos Jorge Sabag, Marcelo Chávez e Iván Flores. “El Gobierno se ha transforma­do en un especialis­ta en colocar temas en debate que unen a la derecha y separan a la Nueva Mayoría, flor de negocio. Votaré en contra”, advirtió este último. Mientras que Yasna Provoste mantenía ayer su decisión en suspenso.

ZSi los diputados votan en contra de los cambios del Senado, el proyecto iría a comisión mixta, lo que retrasaría su aprobación total hasta agosto.

 ??  ?? FRANCISCO CHAHUÁN Senador de RN
FRANCISCO CHAHUÁN Senador de RN
 ??  ?? JACQUELINE VAN RYSSELBERG­HE Senadora y presidenta de la UDI
JACQUELINE VAN RYSSELBERG­HE Senadora y presidenta de la UDI
 ??  ?? CAMILA VALLEJO Diputada del PC
CAMILA VALLEJO Diputada del PC
 ??  ?? CLAUDIA PASCUAL
Ministra de la Mujer y Equidad de Género
CLAUDIA PASCUAL Ministra de la Mujer y Equidad de Género

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile