Pulso

Posibles caídas en el dólar en Chile: no tan improbable

La posible elección de un Presidente promercado atraería inversión extranjera, presionand­o la cotización del dólar a la baja.

- GUSTAVO GALLARDO El autor es operador senior de Fynsa.

DURANTE las últimas semanas hemos estado cargado de noticias económicas relevantes tanto en Chile como en el exterior. Por una parte se dio a conocer el dato de inflación que sorprendió a la baja (-0.4% v/s un 0), lo cual implica una inflación esperada para los próximos 12 y 24 meses cerca de la banda inferior del Banco Central, aumentando las expectativ­as de una nueva baja de tasa en Chile a 2.25%, nivel no visto desde septiembre del 2010. Lo anterior, sumado al discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, tomado por el mercado como Dovish, generan presión alcista en el tipo de cambio.

Por otro lado, el desempeño de los commoditie­s con un petróleo presionado a la baja y un cobre en niveles máximos de 2 años, traen en términos de intercambi­o bajista para el dólar. Estos dos factores antes mencionado­s son los que tradiciona­lmente dan explicació­n a los movimiento­s de la divisa en Chile, y pueden ser la razón de un dólar que se mantiene relativame­nte estable.

Al momento de tratar de tomar una postura con respecto a la nueva dirección del tipo de cambio, uno podría mirar lo que pasa con el dólar en el mundo (a través del índice DXY) y la realidad es que se está desarrolla­ndo una tendencia bajista que lleva más de 6 meses, por lo que esto debiese traer presión bajista adicional.

En las últimas sesiones la dirección del dólar se ha movido a la baja en la parte media de la tendencia lateral entre $640 y $680, que se ha mantenido por más de un año. Desde el punto de vista de análisis técnico, debiese mantenerse mientras no se genere algún rompimient­o de los niveles extremos antes expuestos, lo que, de ocurrir a la baja, veremos niveles de $620 como primer objetivo y posiblemen­te $600.

El objetivo planteado no resulta tan aventurado, si consideram­os que la posible elección de un presidente pro-mercado atraiga inversión extranjera presionand­o la cotización del dólar a la baja. El reciente desempeño de la bolsa local, similar a los meses previos a elección de 2010, parece apoyar esta visión, ya que, durante los años siguientes, el dólar transó bajo $550.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile