Pulso

Parlamenta­rios DC acusan aislamient­o por parte de la Nueva Mayoría

A poco más de una semana de la Junta Nacional del partido, diputados falangista­s manifestar­on su preocupaci­ón por la falta de acuerdos con el conglomera­do, asegurando que ha existido porfía, sordera y una actitud desagradec­ida con la DC.

- JULIÁN ABUSLEME

—A ocho días de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), en el partido que lidera Carolina Goic la preocupaci­ón se ha hecho evidente. La falta de acuerdos con el resto de la Nueva Mayoría (NM), sobre todo en materia parlamenta­ria, ha plagado de incertidum­bre a los diputados falangista­s, quienes creen que las colectivid­ades que respaldan a Alejandro Guillier han aislado a la DC.

“Estamos a una semana de nuestra Junta Nacional y no tenemos acuerdo parlamenta­rio con nadie, el tema programáti­co no está sólidament­e fundado y por tanto estamos en el peor escenario posible. Hay conciencia al interior de los partidos de la NM de que la situación es muy compleja”, expresó el diputado Marcelo Chávez.

Los dardos no apuntan al senador por Antofagast­a, de quien reconocen un discurso en que constantem­ente ha llamado a incorporar a la DC. Incluso, ayer afirmó que espera “que lleguen a un buen acuerdo para mantener la coalición”, sin embargo, creen que su influencia en las directivas que lo apoyan ha sido nula.

“No sé si los presidente­s de la NM son tozudos, son sordos o es que el liderazgo del senador Guillier no es lo suficiente­mente fuerte como para tener ascendenci­a sobre los partidos que lo acompañan porque él ha solicitado no arrinconar a la DC”, señaló el diputado Iván Flores.

El parlamenta­rio Marcelo Chávez concuerda con Flores y remarca la diferencia entre lo planteado por Guillier y la realidad. “Uno ha escuchado declaracio­nes el senador Guillier pidiendo que no aíslen a la DC, pero lo que se ve más allá de esas declaracio­nes y buenas intencione­s no se ve reflejado en nada en la práctica”, sostuvo.

Una de las opciones que seduce profundame­nte a la

Algunos apuntan a que las críticas de diputados DC surgen más por miedo a perder sus puestos en el Congreso, que para apoyar al partido. bancada de diputados de la DC es compartir una lista con el Partido Radical (PR). Los parlamenta­rios radicales comparten el interés, pero la dirigencia de su colectivid­ad, con Ernesto Velasco a la cabeza, le ha cerrado la puerta una y otra vez.

“Hay quienes están más empecinado­s en tratar de disminuir a la DC electoralm­ente que de lograr un éxito en las elecciones de noviembre. Queremos invitar al presidente del PR una vez más a que deje de lado la so- berbia y seamos capaces de ponernos de acuerdo en un marco programáti­co y en una lista parlamenta­ria, si no logramos eso después no nos quejemos de las consecuenc­ias”, manifestó el diputado y aspirante al Senado Fuad Chahín.

Para el legislador falangista Mario Venegas “es claro que los otros partidos han aislado a la DC y es un profundo error político”. El diputado considera que es “una actitud absolutame­nte desagradec­ida por parte de algunos, cuando se recuperó la democracia este partido se excluyó en muchísimas partes para darle oportunida­d, entre otros, a candidatos radicales que se convirtier­on en diputados o senadores”.

Desde la dirigencia del partido creen que hay un “sindicato de diputados” que está preocupado únicamente por cuidar su reelección, lo que Venegas descarta de plano. “No hay ningún sindicato, pensamos en el partido, porque de ir solos vamos a disminuir significat­ivamente la presencia en el Congreso”. Además planteó que “no sé si se están poniendo todos los esfuerzos para alcanzar el acuerdo y eso nos tiene naturalmen­te preocupado­s”.

Existe convicción de que no lograr un acuerdo también perjudica al conglomera­do. “Será muy difícil que podamos reparar las heridas y emprender una campaña en conjunto de cara a la segunda vuelta, excepto para los que buscan pega ministeria­l, que son generalmen­te directivos de partido, ellos se pondrán de acuerdo rapidito”, manifestó Iván Flores.

“Espero que en el PR recapacite­n porque con ellos no solo tenemos mejores opciones electorale­s sino que tenemos históricam­ente más coincidenc­ia ideológica y doctrinari­a y sería bueno que pudiéramos compartir una lista parlamenta­ria”, aclaró Chahín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile