Pulso

ENTREVISTA CON

- Una entrevista de FRANCISCA GUERRERO

ESTA administra­ción básicament­e no funciona”, aseguró el renombrado filósofo y economista liberal francés, Guy Sorman, a los seis meses de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Su preocupaci­ón se concentra en una agenda legislativ­a totalmente obstaculiz­ada, curiosamen­te, con el Partido Republican­o en absoluto dominio del Senado y la Cámara de Representa­ntes.

Según señaló en entrevista a PULSO, el autor de más de una veintena de libros, entre ellos “Salir del socialismo”, “China: el imperio de las mentiras” y “La economía no miente”, Sorman ve una pérdida del liderazgo global por parte de Estados Unidos, con un mandatario que en su discurso, aunque no tanto en las acciones, insiste en su enfoque nacionalis­ta y proteccion­ista, contrario a los valores del capitalism­o moderno de los cuales es partidario.

Tras estos primeros seis meses, ¿le preocupa el futuro de la administra­ción de Donald Trump?

— No creo que Donald Trump cambie su enfoque, porque se trata de una mirada muy natural para él. De hecho, fue justamente su visión nacionalis­ta, de “EEUU primero”, lo que le permitió ganar las elecciones el año pasado.

Trump no está interesado en convencer al resto de los estadounid­enses de que está en la razón, él quiere que se le valore por su consecuenc­ia. Por lo tanto, no hay esperanza de que cambie su curso actual, es incapaz de hacer eso.

Cuando fue electo se pensó que podríamos ver un cambio, pero hasta el día de hoy sigue tuiteando todas las mañanas, da declaracio­nes y después en Twitter dice todo lo contrario.

No obstante, lo realmente grave es que tras seis meses los republican­os siguen estancados, esto me parece increíble. Tienen mayoría en el Senado, tienen mayoría en la Cámara, pero no han sido capaces de votar una ley.

Esta administra­ción básicament­e no funciona. Los republican­os poco a poco van a comenzar a mirar en otra dirección y se preguntará­n si conviene seguir bajo el liderazgo de Donald Trump.

En ese marco, ¿cree que tenga futuro la intención de algunos demócratas de hacerle un impeachmen­t a Trump?

— No. Hay mucha ilusión al respecto, a todos los demócratas les gustaría, pero la única forma de detener a Trump es que su propio partido apoye esta idea y se incline por seguir bajo el liderazgo del vice presidente (Mike Pence).

¿Qué le parece la reforma tributaria que propone la Casa Blanca?

—El sistema tributario de Estados Unidos es una colección de lagunas y detrás de cada laguna encuentras un lobbysta y un senador. Las reformas parecen improbable­s después de seis meses de estancamie­nto legislativ­o y pérdida de la influencia de Trump en el Congreso.

La única promesa de campaña que se podría implementa­r sería una reducción de la tasa sobre los beneficios empresaria­les. Otras reduccione­s de impuestos no consiguen un respaldo mayoritari­o entre los republican­os, porque muchos están en contra de un déficit presupuest­ario que la reducción de impuestos agravaría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile