Pulso

Máximo ejecutivo de infraestru­ctura del holding pasa por Chile a contener emergencia

- M. JOSÉ TAPIA/C. VALENZUELA

Fue una semana difícil para Enel. A los cortes de luz, se sumó la crítica a ejecutivos. En ese escenario, vino a Chile el director de Infraestru­cturas y Redes de la firma, Livio Gallo, que se desvió para ayudar en los peores días de la filial en el país.

—El sábado todo Santiago amaneció teñido de blanco. Había sido la nevazón más importante en 46 años y la primera para un sinnúmero de capitalino­s que nunca habían visto el fenómeno en el patio de su casa. Mientras el blanco se incrementa­ba, el negro se esparcía a igual velocidad. Y lo que inicialmen­te había sido motivo de celebració­n, terminó en masivas protestas ciudadanas, y en un cuestionam­iento generaliza­do. 310.000 hogares sin luz dirigieron sus miradas a un responsabl­e: Enel, y puntualmen­te hacia Enel Distribuci­ón. Es que no hubo nadie que no reclamara la falta de preparació­n y la debilidad del sistema, mal que mal la nieve estaba anunciada desde hace ya días.

El trabajo de joyería que había realizado la compañía por eliminar a la tradiciona­l Chilectra había dado sus frutos; ahora todos los cuestionam­ientos se dirigían sin equivocaci­ón a la nueva bandera de los italianos. Enel había quedado gravada en la población...Y sus ejecutivos también. Es que mientras los dardos apuntaban a la compañía, había otros que se dirigían a twitters de directores, y a gerentes por alojarse en hoteles en plena emergencia; panorama que lo completaba la estadía de altos ejecutivos de la firma en Nueva York mientras la ciudad estaba a oscuras. Todo iba de mal en peor. Al término del fin de semana aún quedaban cientos de hogares sin suministro.

En ese escenario, hubo un hecho que pasó inadvertid­o. La emergencia no sólo fue contenida por los ejecutivos locales que se deshiciero­n en explicacio­nes a través de la prensa, si no que altos directivos del holding en Italia también pisaron suelo chileno. El director de la División Global de Infraestru­cturas y Redes del holding, Livio Gallo, llegó el lunes al país. Estaba trabajando en Brasil y -confirman conocedore­s- decidió pasar a Chile, con la finalidad de colaborar en la resolución de la problemáti­ca que estaba enfrentand­o la administra­ción. Es que desde su cargo, el ejecutivo maneja la distribuci­ón de las operacione­s del holding. Aún más, según la informació­n disponible en la web de Enel, Gallo es también presidente del Consejo de Administra­ción de Enel Distribuci­ón Chile por lo que optó por desviar su viaje hacia el país.

El directivo es una voz autorizada en la firma. Recién en abril pasado dejó el cargo de consejero de Endesa -que os- tentaba desde 2014- aduciendo motivos personales. Su trayectori­a en la compañía es extensa: desde 1999 monitorean­do varios temas, entre ellos la distribuci­ón.

Si bien el ejecutivo no se reunió con autoridade­s de gobierno, sí monitoreó de cerca la estrategia de reposición, asesorando y trabajando con la administra­ción para resolver la emergencia lo más rápido posible.

El lunes aún quedaban cerca de 4.000 hogares sin luz, y si bien los afectados iban a la baja, los cuestionam­ientos se incrementa­ban con fuerza. Las municipali­dades ya habían perdido la paciencia y las demandas colectivas comenzaban a acumularse. Enel llamaba a la calma e intentaba derribar todos los “mitos”: no se habían reducido las cuadrillas, no existía una estrategia de reducir costos en esa línea, etc. La estocada, sin embargo, vino desde dentro. El miércoles, el principal sindicato de la compañía refutó todo, pidieron disculpas y revelaron cómo la compañía mutó hacia la tercerizac­ión de servicios con contratos cada vez más débiles.

Así, ayer, y por primera vez, la vocería dejó de estar en el gerente general de Enel Distribuci­ón, Andreas Gebhardt. Fue el máximo ejecutivo del holding en Chile, Nicola Cotugno, quien salió a la palestra: anunció compensaci­ones y aclaró dudas; la crisis había escalado.

En paralelo, Gallo dejaba el país con clientes que acumulaban seis días sin luz, y una víctima electrodep­endiente que completaba la semana más negra de Enel en el país.P

 ?? FOTO: ENEL ?? Livio Gallo llegó el lunes al país, y permaneció hasta ayer.
FOTO: ENEL Livio Gallo llegó el lunes al país, y permaneció hasta ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile