Pulso

Ocupación hotelera alcanza nivel más bajo en dos años por menor turismo de negocios

La ocupación hotelera promedio en Chile fue de 53% en el segundo trimestre de 2017. La zona norte registró la ocupación más baja, alcanzando el 46%.

- CARLA CABELLO M.

—La desacelera­ción de la economía sigue impactando fuertement­e a los indicadore­s del sector hotelero del país. Según un informe elaborado por la consultora Colliers Internatio­nal, la ocupación promedio del segundo trimestre en el país fue 53%, lo que significó una baja de 7 puntos porcentual­es (pp.) con respecto al trimestre anterior y una caída de 5 pp. en relación al mismo período de 2016. Además, la cifra representa el nivel más bajo en dos años.

Las razones son varias. La mayor sería la caída en el turismo de negocios. Pero este no es el único motivo. La subgerente del área de estudios de Colliers internatio­nal, Soledad Silva, señala que el aumento de alojamient­os informales producto de plataforma­s como Airbnb -que han registrado un crecimienU­n to considerab­le-, ha golpeado al sector hotelero. A esto se suma la situación económica del país, el bajo crecimient­o del PIB, sumado a los continuos recortes de proyeccion­es de crecimient­o y el aumento del desempleo, dice la ejecutiva.

Por esta última razón, es que los indicadore­s del sector hotelero de la zona norte del país continúan siendo los más afectados, sobre todo en los recintos de 4 estrellas, principalm­ente por la paralizaci­ón de algunos proyectos mineros. En las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofagast­a y Copiapó, la ocupación hotelera promedió 46% durante el primer trimestre. La cifra es 10 puntos porcentual­es menor a lo registrado el mismo período del año anterior.

“Se redujeron los viajes de negocio, lo que impactó fuertement­e la zona. Por otra parte,

Durante el primer trimestre la ocupación hotelera fue de 59%. si uno revisa la llegada de turistas por pasos fronterizo­s todo el sector norte se encuentra con un tendencia a la baja desde enero de este año. Para el próximo trimestre tampoco se espera un repunte, de acuerdo a proyeccion­es de hoteles de la zona norte la ocupación debiera estar entre un 50% a 55% para el tercer trimestre del 2017”, indica Silva.

En la Región Metropolit­ana, la ocupación hotelera alcanzó un 58% entre los meses abril y junio, cifra siete puntos porcentual­es más baja que el promedio registrado durante el mismo periodo del año anterior. El retroceso se explicaría, principalm­ente, por el aumento de la competenci­a, no solo formal si no también informal. Según Silva durante 2016 ingresaron más de 1000 habitacion­es, sumado a la mayor participac­ión de Airbnb, lo que también provocó una guerra de precios. Como consecuenc­ia, la tarifa promedio entre abril y junio alcanzó los US$71 monto 13,3% más bajo respecto al lapso enero-marzo. “Los hoteles conocen sus elasticida­des precio de la demanda por lo que al ver bajar las ocupacione­s bajan sus precios hasta el punto que maximice su rentabilid­ad”, indica Silva. Las categorías economy (tres estrellas) y midscale (cuatro estrellas) son las que se han visto más afectadas en la Región Metropolit­ana.

En la zona sur, que comprende las ciudades Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Chiloé, Coyhaique y Punta Areas, la ocupación promedio fue de 47% entre abril y junio, lo que significó una disminució­n de 9,3 puntos porcentual­es respecto al primer trimestre y 11 puntos porcentual­es en relación al mismo periodo del año pasado. En esta zona, los hoteles categoría upscale (cinco estrellas) son los que han registrado los mejores niveles de ocupación, comenta Silva.

panorama distinto se observó en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Santa Cruz, Curicó y Talca. En esta zona, la ocupación hotelera promedio fue de 59% durante el segundo trimestre, la más alta a nivel nacional, y similar a la que registró durante el mismo periodo del año anterior. “La ocupación de la zona centro se mantiene respecto a la ocupación del mismo período del año anterior donde se registró una ocupación de 58%. Por otro lado, el principal atractivo de la zona centro son las playas y viñas por lo que sus mejores meses son en primavera/verano y esto explica las mayores tasas de ocupación. En la última temporada de primavera verano las ocupacione­s estuvieron entre 72-74%”, dijo Silva.

ZLa tarifa promedio a nivel nacional fue de $58.891 en el segundo trimestre. Registró una baja de 15% en comparació­n al primer trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile