Ban­coEs­ta­do se an­ti­ci­pa y acuer­da nue­vo con­ve­nio con sin­di­ca­tos

Sin em­bar­go, la de­fi­ni­ción de los ser­vi­cios mí­ni­mos –que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en la Di­rec­ción del Tra­ba­jo– se­gui­rán su cur­so nor­mal pa­ra fu­tu­ros pro­ce­sos.

Pulso - - PORTADA - M. MARUSIC/M. VI­LLE­NA

—El sin­di­ca­to y la ad­mi­nis­tra­ción de Ban­coEs­ta­do al­can­za­ron un acuer­do an­ti­ci­pa­do so­bre el nue­vo con­ve­nio co­lec­ti­vo, el que re­gi­rá por un pe­río­do de 24 me­ses a par­tir del 1 de oc­tu­bre.

—Es el pri­mer ban­co gran­de en al­can­zar un acuer­do con sus tra­ba­ja­do­res en el mar­co de la nue­va Ley La­bo­ral. Ban­coEs­ta­so pac­tó ayer son su sin­di­ca­to las nue­vas con­di­cio­nes, ter­mi­nan­do con es­to el pro­ce­so de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va an­ti­ci­pa­da. El nue­vo con­ve­nio co­men­za­rá a re­gir des­de el 1 de oc­tu­bre, y ten­drá vi­gen­cia por dos años.

“Es­te acuer­do se da den­tro del mar­co es­ta­ble­ci­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y per­mi­te res­pon­der a las as­pi­ra­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res con un sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y mi­ra­da de lar­go pla­zo que ha­ce sos­te­ni­ble en el tiem­po el rol cla­ve que jue­ga Ban­coEs­ta­do en ma­te­ria de in­clu­sión fi­nan­cie­ra en el país”, de­ta­lló la en­ti­dad.

En esa lí­nea, el acuer­do al­can­za­do se ajus­ta a la cir­cu­lar N° 17 del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da que re­gu­la las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas en em­pre­sas es­ta­ta­les. “Los cos­tos to­ta­les del nue­vo con­tra­to co­lec­ti­vo pro­duc­to de la ne­go­cia­ción que se lle­ve a ca­bo no po­drán ex­ce­der de un 1% real pro­me­dio anual res­pec­to del con­tra­to co­lec­ti­vo vi­gen­te pro­yec­ta­do del es­ta­men­to que ne­go­cia”, se­ña­la el do­cu­men­to.

Con to­do, pe­se a que la em­pre­sa lle­gó a acuer­do con el sin­di­ca­to, se­gui­rán ade­lan­te con la de­fi­ni­ción de los ser­vi­cios mí­ni­mos, cues­tión que ac­tual­men­te es­tá en la can­cha de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo

(DT). “Se­gui­rá su cur­so nor­mal pa­ra de­jar es­ta­ble­ci­das las ba­ses pa­ra fu­tu­ras ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas”, de­ta­lló ayer la com­pa­ñía.

El pacto que lo­gró la en­ti­dad es­ta­tal se da en el mar­co de las pri­me­ras ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas que es­tá lle­van­do ade­lan­te la ban­ca, y que es se­gui­da de cer­ca por la in­dus­tria por el pre­ce­den­te que mar­ca­ría den­tro de la Re­for­ma La­bo­ral en mo­men­tos en que Ban­co de Chi­le y San­tan­der tam­bién es­tán ne­go­cian­do con sus tra­ba­ja­do­res.

LAS OTRAS NE­GO­CIA­CIO­NES. La in­dus­tria ban­ca­ria si­gue ade­lan­te con el pro­ce­so de de­fi­ni­ción de ser­vi­cios mí­ni­mos. Al­gu­nas en­ti­da­des van des­pe­jan­do du­das y ade­lan­tan­do lo que po­dría ve­nir pa­ra otros ban­cos que tie­nen ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas más le­ja­nas, co­mo es el ca­so de Bi­ce, don­de el con­tra­to co­lec­ti­vo re­cién ter­mi­na en ju­nio de 2019.

Un ejem­plo de ello es Ban­co de Chi­le, otra de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras que es­tá más avan­za­do en el te­ma. De he­cho, fue la pri­me­ra de­fi­ni­ción de ser­vi­cios mí­ni­mos que apro­bó la DT pa­ra un ban­co gran­de: de un to­tal de 433 su­cur­sa­les, la en­ti­dad so­li­ci­tó con­tar con 73 abier­tas, pe­ro la DT re­gio­nal au­to­ri­zó la aper­tu­ra de 65, en­tre otras co­sas. Sin em­bar­go, des­de el sin­di­ca­to im­pug­na­ron los ser­vi­cios mí­ni­mos que de­ter­mi­nó el ser­vi­cio pú­bli­co re­gio­nal, por lo que aho­ra la pe­lo­ta es­tá en la can­cha de la DT na­cio­nal.

Una si­tua­ción dis­tin­ta en­fren­ta Ban­co San­tan­der, que po­dría sal­tar­se es­te pro­ce­so te­nien­do en cuen­ta que es­ta­rían lle­gan­do a un acuer­do an­ti­ci­pa­do pa­ra es­ta­ble­cer una ne­go­cia­ción no re­gla­da.P

Ban­co Ri­pley fue el pri­me­ro en mar­car un pre­ce­den­te lue­go de que la DT fa­lla­ra a fa­vor de la em­pre­sa, otor­gan­do en­tre otras co­sas la aper­tu­ra de 34 su­cur­sa­les en ca­so de huel­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.