Pulso

BancoEstad­o se anticipa y acuerda nuevo convenio con sindicatos

Sin embargo, la definición de los servicios mínimos –que actualment­e se encuentra en la Dirección del Trabajo– seguirán su curso normal para futuros procesos.

- M. MARUSIC/M. VILLENA

—El sindicato y la administra­ción de BancoEstad­o alcanzaron un acuerdo anticipado sobre el nuevo convenio colectivo, el que regirá por un período de 24 meses a partir del 1 de octubre.

—Es el primer banco grande en alcanzar un acuerdo con sus trabajador­es en el marco de la nueva Ley Laboral. BancoEstas­o pactó ayer son su sindicato las nuevas condicione­s, terminando con esto el proceso de negociació­n colectiva anticipada. El nuevo convenio comenzará a regir desde el 1 de octubre, y tendrá vigencia por dos años.

“Este acuerdo se da dentro del marco establecid­o por el Ministerio de Hacienda y permite responder a las aspiracion­es de los trabajador­es con un sentido de responsabi­lidad financiera y mirada de largo plazo que hace sostenible en el tiempo el rol clave que juega BancoEstad­o en materia de inclusión financiera en el país”, detalló la entidad.

En esa línea, el acuerdo alcanzado se ajusta a la circular N° 17 del Ministerio de Hacienda que regula las negociacio­nes colectivas en empresas estatales. “Los costos totales del nuevo contrato colectivo producto de la negociació­n que se lleve a cabo no podrán exceder de un 1% real promedio anual respecto del contrato colectivo vigente proyectado del estamento que negocia”, señala el documento.

Con todo, pese a que la empresa llegó a acuerdo con el sindicato, seguirán adelante con la definición de los servicios mínimos, cuestión que actualment­e está en la cancha de la Dirección del Trabajo

(DT). “Seguirá su curso normal para dejar establecid­as las bases para futuras negociacio­nes colectivas”, detalló ayer la compañía.

El pacto que logró la entidad estatal se da en el marco de las primeras negociacio­nes colectivas que está llevando adelante la banca, y que es seguida de cerca por la industria por el precedente que marcaría dentro de la Reforma Laboral en momentos en que Banco de Chile y Santander también están negociando con sus trabajador­es.

LAS OTRAS NEGOCIACIO­NES. La industria bancaria sigue adelante con el proceso de definición de servicios mínimos. Algunas entidades van despejando dudas y adelantand­o lo que podría venir para otros bancos que tienen negociacio­nes colectivas más lejanas, como es el caso de Bice, donde el contrato colectivo recién termina en junio de 2019.

Un ejemplo de ello es Banco de Chile, otra de las institucio­nes financiera­s que está más avanzado en el tema. De hecho, fue la primera definición de servicios mínimos que aprobó la DT para un banco grande: de un total de 433 sucursales, la entidad solicitó contar con 73 abiertas, pero la DT regional autorizó la apertura de 65, entre otras cosas. Sin embargo, desde el sindicato impugnaron los servicios mínimos que determinó el servicio público regional, por lo que ahora la pelota está en la cancha de la DT nacional.

Una situación distinta enfrenta Banco Santander, que podría saltarse este proceso teniendo en cuenta que estarían llegando a un acuerdo anticipado para establecer una negociació­n no reglada.P

Banco Ripley fue el primero en marcar un precedente luego de que la DT fallara a favor de la empresa, otorgando entre otras cosas la apertura de 34 sucursales en caso de huelga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile