DC em­po­de­ra a Goic, qui­ta el pi­so a Rin­cón y se­na­do­ra con­ti­nua­ría co­mo can­di­da­ta

La di­rec­ti­va na­cio­nal de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na ayer de­fi­nió por una­ni­mi­dad res­pal­dar to­das las de­ci­sio­nes que to­me su aban­de­ra­da. Es­to im­pli­ca­ría “de­sig­nar, de­cla­rar y re­ti­rar can­di­da­tu­ras” en con­cor­dan­cia al man­da­to en­tre­ga­do por la Jun­ta Na­cio­nal.

Pulso - - PORTADA - JULIÁN ABUSLEME

—La di­rec­ti­va na­cio­nal de la DC de­ci­dió res­pal­dar to­das las de­ci­sio­nes de Goic.

—De idas y vuel­tas fue la reapa­ri­ción pú­bli­ca de la can­di­da­ta pre­si­den­cial de la DC, Ca­ro­li­na Goic, en el Con­gre­so. La se­na­do­ra ape­nas se ba­jó de su auto fue re­que­ri­da pa­ra dar una res­pues­ta so­bre el fu­tu­ro de su can­di­da­tu­ra.

“No di­ré na­da”, di­jo son­rien­te la ti­mo­nel en va­rias opor­tu­ni­da­des mien­tras se di­ri­gía a pre­si­dir la se­sión de la co­mi­sión de Tra­ba­jo del Se­na­do, man­te­nien­do un sus­pen­so que du­ra­ría has­ta las 11:00 ho­ras de hoy, pues pa­ra esa ho­ra es­tá fi­ja­da una de­cla­ra­ción pú­bli­ca que aca­ba­rá con el mis­te­rio y en la que to­do in­di­ca que re­to­ma­rá la ca­rre­ra pre­si­den­cial.

En un ini­cio, el anun­cio es­ta­ba pre­su­pues­ta­do que se die­ra la no­che de ayer se­gún in­for­mó el pro­pio co­man­do de Goic, pe­ro fue la pro­pia pre­si­den­ta de la DC la que lo des­car­tó lue­go de sos­te­ner una reunión en la que asis­tie­ron el vi­ce­pre­si­den­te del par­ti­do, Ma­tías Walker; el se­cre­ta­rio na­cio­nal, Gonzalo Duar­te; y el pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var. Un cam­bio en la ho­ra de vo­ta­ción del pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les obli­gó a apla­zar la res­pues­ta, pues coin­ci­día con lo que el co­man­do ha­bía anun­cia­do. “No pue­do es­tar en dos lu­ga­res al mis­mo tiem­po”, di­jo Goic man­te­nien­do la in­cer­ti­dum­bre.

Sin em­bar­go, en el en­torno de la can­di­da­ta dan por he­cho que su de­ci­sión se­rá la de con­ti­nuar su ca­rre­ra pre­si­den­cial has­ta no­viem­bre. La pro­pia aban­de­ra­da ad­mi­tió ha­ber re­ci­bi­do la carta en que los dipu­tados la res­pal­da­ron po­nien­do sus can­di­da­tu­ras a su dis­po­si­ción, a lo que du­ran­te la ma­ña­na de ayer se su­mó el apo­yo pú­bli­co de al­cal­des y con­ce­ja­les fa­lan­gis­tas.

Esas mues­tras de apo­yo han si­do im­por­tan­tes pa­ra la can­di­da­ta y re­fuer­zan el men­sa­je que le han da­do en su co­man­do. Des­de esa es­fe­ra le han trans­mi­ti­do que las crí­ti­cas o las res­pon­sa­bi­li­da­des que vi­ve la co­lec­ti­vi­dad no apun­tan a ella. Los dar­dos se han cen­tra­do en el dipu­tado Ri­car­do Rin­cón y la for­ta­le­za con que Goic se ha ne­ga­do a su pos­tu­la­ción po­dría for­ta­le­cer su fi­gu­ra y dar­le una me­jor con­no­ta­ción a su re­torno.

Jus­ta­men­te el te­ma Rin­cón es el que po­dría mar­car la pau­ta de su de­ci­sión y por lo mis­mo la me­sa di­rec­ti­va del par­ti­do se reunió ayer pa­ra abor­dar el asun­to y alla­nar el ca­mino pa­ra que Goic en­tre­gue su de­ci­sión con el ma­yor res­pal­do po­si­ble.

La de­ci­sión que se adop­tó en la ci­ta fue ex­pues­ta por el vi­ce­pre­si­den­te Ma­tías Walker, quien en con­fe­ren­cia de pren­sa ase­gu­ró que la di­rec­ti­va del par­ti­do re­sol­vió por una­ni­mi­dad “res­pal­dar to­das las de­ci­sio­nes que adop­te nues­tra can­di­da­ta pre­si­den­cial, la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic, en cuan­to a de­sig­nar, de­cla­rar y re­ti­rar can­di­da­tu­ras. En es­pe­cial la can­di­da­tu­ra del dipu­tado Ri­car­do Rin­cón”. De es­ta ma­ne­ra y tal co­mo acla­ró el je­fe de ban­ca­da Ro­ber­to León, se le es­tán dan­do “to­das las he­rra­mien­tas” a Goic pa­ra que pue­da con­ti­nuar con su can­di­da­tu­ra.

Ade­más, re­cor­dó que el man­da­to de la Jun­ta le atri­bu­yó es­pe­cí­fi­ca­men­te a ella y a la se­cre­ta­ría del par­ti­do la fa­cul­tad de mo­di­fi­car la pla­ni­lla par­la­men­ta­ria, por lo que es­pe­ran que es­ta mues­tra de apo­yo le per­mi­ta ejer­cer esa po­tes­tad con tran­qui­li­dad y así po­der su­pe­rar un re­vés que pu­so en en­tre­di­cho su op­ción de lle­gar a no­viem­bre.

Así, los pro­nós­ti­cos en cuan­to a que la aban­de­ra­da se man­ten­drá en ca­rre­ra son más fa­vo­ra­bles y los mis­mos dipu­tados fa­lan­gis­tas es­pe­ran que eso ocu­rra.

“He­mos re­suel­to por una­ni­mi­dad res­pal­dar to­das las de­ci­sio­nes que adop­te nues­tra can­di­da­ta pre­si­den­cial, Ca­ro­li­na Goic, en cuan­to a de­sig­nar, de­cla­rar y re­ti­rar can­di­da­tu­ras”. MA­TÍAS WALKER Vi­ce­pre­si­den­te de la DC

“Lo que la me­sa es­tá re­cor­dan­do es el acuer­do de la Jun­ta y le es­tá di­cien­do que la de­ci­sión que to­me ella en de­fi­ni­ti­va va a con­tar con el res­pal­do de la me­sa”. RO­BER­TO LEÓN Dipu­tado y je­fe de ban­ca­da DC

“Es­pe­ro que Ca­ro­li­na to­me la de­ci­sión de con­ti­nuar co­mo can­di­da­ta y que ejer­za la fa­cul­tad que tie­ne. El par­ti­do la es­tá res­pal­dan­do”. FUAD CHAHÍN Dipu­tado DC

“No he to­ma­do la de­ci­sión. Ma­ña­na (hoy) les voy a con­tar en el co­man­do”. CA­RO­LI­NA GOIC Se­na­do­ra y can­di­da­ta DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.